El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), verificó este fin de semana los avances en el desmantelamiento del buque Yporã II, que en el mes de julio de 2020 puso en peligro el equilibrio ambiental debido a su lento hundimiento en aguas del río Paraná, en el área de Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa, con una importante carga de aceites en descomposición, así como de agua estancada.
La embarcación estaba varada desde un par de años atrás y contaba con un estimado de 300.000 litros de agua contaminada, más unos 7.000 litros de aceite vegetal y aceite del motor, que puso en alerta a las autoridades y a la población local, e, incluso, a las poblaciones ribereñas del lado argentino.
En aquella ocasión, y mediante una rápida acción a nivel interinstitucional, el senador Afara logró coordinar las tareas de desagote y extracción de los aceites de la embarcación, para posteriormente retirarla del río y proceder a su desmantelamiento.
El legislador destacó el esfuerzo conjunto entre el propietario, los operarios y las autoridades locales para llevar a buen término los trabajos.
Actualmente se puede comprobar que la nave está casi totalmente desarmada y ya no representa ningún riesgo para el medioambiente.