SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE FOMENTA EL DESARROLLO DE LOS PEQUEÑOS, MEDIANOS Y DEMÁS PRODUCTORES DE YERBA MATE

Con modificaciones, el Senado dio media sanción al Proyecto de Ley “De fomento y protección a los pequeños, medianos y demás productores de Yerba Mate – ilex paraguariensis”, cuya autoría corresponde a los senadores Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), y José Ledesma, vicepresidente del referido organismo legislativo.
Durante la sesión ordinaria celebrada el jueves último, el senador Afara argumentó ante sus colegas legisladores los motivos y finalidades de la propuesta normativa, que tiene por objeto la creación de un régimen regulatorio para fomentar y desarrollar un marco de protección a los pequeños y medianos productores de yerba mate.
Conforme indicó, el proyecto de ley constituye una reivindicación del rubro yerbatero, principalmente de los pequeños y medianos productores de hoja, que hace años procuran una legislación que los ampare.
“El cultivo de la Yerba Mate forma parte de la esencia misma de la población campesina y es fuente de ingreso de miles de compatriotas que mantienen sus cultivos en honor a la tradición familiar que se transmite de generación a generación”, argumentaba el proyectista.
Entre los motivos que atentan contra el desarrollo de los cultivos citó el económico, por el bajo precio que pagan los acopiadores en finca por la hoja de la Yerba Mate.
Otro de los motivos, dijo, es la falta de asistencia técnica que les ayude a mejorar el rendimiento de la planta. Por último, mencionó la falta de créditos financieros por parte del Banco Nacional de Fomento y otras entidades, que estén acordes a los plazos y al rubro yerbatero, por lo que deben solicitar créditos destinados a otro tipo de productos de cultivo.
Afara refirió que el documento fue presentado y trabajado con la Comisión Mixta Multidisciplinaria para el estudio de la problemática de la Yerba Mate, creada por Decreto N° 19.820 del año 1998, que tiene como coordinador al Ministerio de Agricultura y Ganadería, y que está integrada por 12 instituciones públicas y privadas, todas del sector yerbatero.
De la misma forma, apuntó, se trabajó con técnicos y asesores jurídicos de la Cooperativa Colonias Unidas, una de las mayores productoras de Yerba Mate del país, que se mostraron conformes con el objetivo de la Ley, ya que consideran como competencia desleal que el pago por la hoja de Yerba Mate esté por debajo del costo de producción.
De esta manera, el proyecto de ley inicial girado a las comisiones asesoras del Senado, el cual fue generado a partir de los reclamos e inquietudes de los yerbateros ante la CONADERNA, fue objeto de modificaciones en base a las sugerencias y recomendaciones de las instituciones a las que se solicitó su parecer correspondiente, todo lo cual contribuyó a mejorar sustancialmente el proyecto inicial, sin variar el objetivo principal.
El legislador señaló que el proyecto se funda en la disposición constitucional prevista en el artículo 115, referido a las Bases de la Reforma Agraria y del Desarrollo Rural, donde se dispone “5. El establecimiento de sistemas y organizaciones que aseguren precios justos al productor primario; 6. El otorgamiento de créditos agropecuarios, a bajo costo y sin intermediarios”.
Tras la media sanción del Senado, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para su estudio correspondiente.