CONADERNA Y FACEN MONITOREAN CALIDAD DEL AIRE EN SAN LORENZO
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos ...
Inicio / Salud y Ambiente / COMITIVA INTERINSTITUCIONAL REALIZÓ VERIFICACIÓN IN SITU EN SAPUCAI
Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) que preside el Senador Blas Lanzoni, encabezaron una comitiva interinstitucional con el objetivo de verificar una denuncia de supuesto delito penal contra el medio ambiente en la la compañía Yarigua'a del distrito de Sapucái, departamento de Paraguarí.
Conforme una denuncia presentada ante la CONADERNA, se estaría dando un hecho de deforestación y contaminación de cauce hídrico por vertido de efluentes en el lugar denominado Leandro Cué, dentro de una propiedad perteneciente a la firma ALPASA (Alcoholera Paraguaya S.A.).
La Comisión conformó un equipo de verificación con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales (UFEDA)- Ministerio Público; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción.
Igualmente participaron funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La comitiva llegó primeramente hasta la sede de la Gobernación local para dialogar y recabar datos sobre la situación. Allí se sumaron funcionarios de la asesoría jurídica y de medio ambiente de la Municipalidad de Sapucai.
En dicho lugar, fueron recibidos por el abogado Víctor Martínez, Asesor Jurídico de la gobernación.
Posteriormente la comitiva se trasladó hasta la entrada de la propiedad de ALPASA, donde no pudieron ingresar debido a que los funcionarios de la UFEDA dijeron no poseer orden de allanamiento.
Se sugirió entonces realizar una reunión general la semana entrante en la sede de la Fiscalía, con participación del Instituto Forestal Nacional, ante evidencias de deforestación ilegal en el lugar.
Por su parte, la CONADERNA solicitará al Ministerio Público que imprima los trámites de rigor a fin de poder realizar la verificación inicialmente planeada.
Finalmente, y a pedido de los funcionarios municipales de Sapucai, la comitiva efectuó otra verificación en el lugar denominado “Tapé Boli”, que asciende al Cerro Sapucai, y en el que se estaría dando la extracción clandestina de piedra.
Sobre este caso, ya existe denuncia presentada ante el MADES, por lo que la CONADERNA estará realizando las gestiones pertinentes ante dicha instancia.
Cabe acotar que por la CONADERNA participaron los funcionarios Lic. Karina Sánchez, directora de Salud Ambiental, y Abg. Gustavo Escobar, Director de Monitoreo Ambiental.
*Esta acción contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU N° 6 Agua Potable y Saneamiento; N° 13 Lucha contra el Cambio Climático; 15 Flora y Fauna Terrestres; 17 Alianzas para el Logro de los Objetivos.