CONADERNA Y SENACSA REALIZAN TOMA DE MUESTRAS DE PECES DEL RÍO PARAGUAY
Esta acción conjunta entre técnicos de la Comisi ...
Inicio / Salud y Ambiente / Taller de Capacitación para la implementación del Convenio de Estocolmo
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), participó, a través de la Dirección de Salud Ambiental, del Taller de Capacitación para la implementación del Convenio de Estocolmo, realizado en el marco de la Ley 294/93 “De evaluación de Impacto Ambiental”.
El tema central del evento fue el proyecto “Revisión y actualización del Plan Nacional de Aplicación sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COPs)” en el Paraguay.
El taller tuvo lugar el jueves último, en el Salón Auditorio del Centro de Información Ambiental de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y estuvo dirigido a consultores ambientales registrados en el Catastro Técnico de Consultores Ambientales de la referida institución.
Por la CONADERNA asistió la Directora de Salud Ambiental, Karina Sánchez.
En la ocasión, además de presentarse informaciones generales del proyecto, se capacitó a los consultores ambientales en la aplicación del Convenio de Estocolmo sobre COP, ratificado por Ley 2333/04 en el proceso de evaluación de impacto ambiental, dispuesto por Ley 294/93.
El Plan Nacional contiene plasmadas y acordadas las acciones nacionales para la gestión de los contaminantes orgánicos persistentes en el marco de la gestión de las sustancias químicas durante su ciclo de vida y de la política nacional ambiental.
El documento establece las actividades para el cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Estocolmo, siendo de carácter dinámico y aplicación flexible, por lo que nuestro país asume su revisión periódica en base a las necesidades y prioridades nacionales, así como a las nuevas decisiones de la Conferencia de las Partes.
Vale recordar que los COPs son sustancias químicas sumamente tóxicas y perdurables, que se pueden desplazar por grandes distancias, afectando el medio ambiente y la salud humana.
Existe coincidencia en cuanto a que el Paraguay debe proseguir invirtiendo esfuerzos para alcanzar íntegramente la correcta gestión de los contaminantes orgánicos persistentes y alinearse a los convenios internacionales de los cuales es miembro.