PROMOVERÁN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE ACAHAY Y TEBICUARY

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el Senador Juan Afara, coordinó hoy una reunión interinstitucional de la que participó el intendente municipal de Acahay (departamento de Paraguarí), señor Aldo Lezcano, así como funcionarios de la Municipalidad de Tebicuary (departamento de Guairá). El objetivo del encuentro fue la presentación de los servicios turísticos que la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) pone a disposición de los municipios interesados en desarrollar o potenciar sus ofertas de turismo sostenible.

Los productos turísticos de la SENATUR incluyen el desarrollo de la gastronomía local, establecer lugares de alojamiento, la puesta en valor de sitios históricos, la creación de circuitos y actividades turísticas con participación de los jóvenes, turismo de naturaleza, actividades culturales, así como fortalecimiento de capacidades mediante oportunidades ofrecidas por diferentes gobiernos, entre otros aspectos.

“Nuestro trabajo está enfocado en fortalecer a los municipios para la promoción de sus recursos naturales y áreas de importancia para la conservación. Hoy se ha resuelto hacer una mesa interinstitucional de turismo sostenible con Acahay y Tebicuary”, señaló la licenciada Liduvina Vera, directora general de la CONADERNA.

Apuntó que a mediados del mes de febrero del año próximo se realizará una visita a las mencionadas localidades para verificar sus respectivas condiciones y potencial turístico y que se convocará a los actores locales para conformar una mesa de trabajo participativa.

“Ambos municipios poseen lugares valiosos en recursos naturales, belleza escénica, recursos hídricos, cerros, etcétera, y también lugares históricos que se quieren incorporar al circuito turístico departamental”, remarcó la directora.

De este modo, la comisión legislativa ejerce sus funciones de coordinación interinstitucional propiciando el desarrollo sostenible y al mismo tiempo la protección del medioambiente y los recursos naturales.

Estuvieron presentes en este encuentro, por la SENATUR: Doris Penoni, directora general de Productos Turísticos, Carmen Silva, directora general de Gestión Turística, Javier Ramírez, director de Prestaciones Turísticas, Deisy Varela, jefa de generación de Productos Turísticos, Susana Mendonca, Dirección de Patrimonio, Patricia Aguilera, Dirección de Planificación Turística, Angela Otazú, Coordinación de Gobernanza, Raquel Cardozo, jefa del Departamento de Monitoreo y Evaluación de Proyectos.

Por la Municipalidad de Tebicuary participaron Diego Duarte, Recursos Naturales – Catastro, Gustavo Paredes, Planificación Estratégica, Loida Contreras, Desarrollo Comercial.