16 de Septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVA ...
Inicio / Presidencia / CONADERNA BRINDA SU APOYO INSTITUCIONAL AL PROYECTO AMBIENTAL “RECICLATÓN 2019” DE ÑEMBY
El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), emitió la Resolución N° 061/2019 de fecha 31 de octubre de 2019 por la que declara de Interés Institucional el Proyecto “Reciclatón Ñemby” desarrollado por la Municipalidad de Ñemby en vista a su aporte a la protección del ambiente y la disminución en la generación de residuos.
El documento fue presentado durante el acto de lanzamiento del proyecto, que tuvo lugar esta mañana en el emblemático Cerro Ñemby.
Entre las autoridades presentes se contó con el Intendente local, Lucas Lanzoni, el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, el Representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Dr. Rubén Arguello, Concejales Municipales, Supervisores y Directores de instituciones educativas, así como funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá, y representantes del supermercado La Bomba.
Acompañaron la realización del evento funcionarios municipales y de la CONADERNA.
La declaración de la CONADERNA señala que el proyecto Reciclatón Ñemby tiene como objetivo promover el reciclaje como hábito en las escuelas y, a través de los escolares, en las casas, con la práctica activa de la separación adecuada de plásticos y papeles para evitar y disminuir la contaminación.
Además, contribuye en la mejora de la calidad de vida, la disminución en la generación de residuos y la oportunidad de ingreso económico para las instituciones educativas.
Igualmente fomenta la concienciación ambiental de profesores, alumnos y padres de instituciones educativas del Municipio, además de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3 “Salud y Bienestar”, número 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y número 12 “Producción y Consumo Responsable”.
“Creo que esto se va a imitar a lo largo y a lo ancho. Sobre todo pedimos al MEC y al MADES que hagan un seguimiento, porque todo lo que se mide se puede replicar. Esto puede ser el inicio de algo muy importante”, remarcó Lanzoni durante su intervención en el acto.
Agregó que las generaciones presentes poseen una mentalidad muy diferente a la de los mayores, con mayor conciencia y preocupación por los problemas ambientales, por lo que es preciso adecuarse a las nuevas exigencias de los jóvenes en cuanto a responsabilidad ambiental.
“Los chicos de hoy, de siete, ocho, quince o dieciocho años saben lo importante que es cuidar el medio ambiente; en cambio en mi época casi no se hablaba del tema”, refirió.
La declaración de interés institucional reconoce a las instituciones educativas, directores, profesores, alumnos y padres por su compromiso con el ambiente al sumarse al Reciclatón Ñemby.
Igualmente reconoce a las autoridades de la Supervisión Zonal del MEC por su involucramiento y apoyo a esta iniciativa que contribuye con la protección ambiental. De igual modo lo hace con las empresas aliadas y empresas recicladoras, por el compromiso social y ambiental que aportarán para el éxito del proyecto.
Finalmente, insta a las instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil a apoyar la iniciativa y contribuir con la implementación del proyecto.
Cabe acotar que el proyecto también cuenta con declaración de interés ambiental por el MADES, y de interés educativo por el MEC.
Es impulsado por la Dirección de Medio Ambiente de la comuna y propone como grandes protagonistas a alumnos y alumnas de todas las instituciones educativas de la ciudad, reciclando y construyendo conciencia sobre la importancia de separar los residuos para mitigar el impacto ambiental de la deposición de deshechos urbanos.