ENTREVISTA EN LA COP 25 SOBRE EL CHACO PARAGUAYO
El Senador de la Nación BLAS LANZONI, President ...
Inicio / Presidencia / LANZONI IMPULSA DICTAMEN SOBRE EL ACUERDO DE ESCAZÚ
En su carácter de Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), el Senador Blas Lanzoni participó esta mañana de una reunión conjunta convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la Senadora Lilian Samaniego a fin de tratar los alcances y fundamentos para la aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (conocido como Acuerdo de Escazú), del que Paraguay es signatario.
Este Acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
Cabe acotar que, en fecha 12 de julio de este año, el senador Lanzoni instó -nota mediante- a las Comisiones Asesoras de Relaciones Exteriores; Energía; y Legislación a expedirse sobre el importante instrumento jurídico que fue remitido por el Poder Ejecutivo el pasado 31 de mayo.
El Acuerdo Regional fue adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.
Paraguay lo firmó el 27 de septiembre de ese mismo año en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cuando se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe, coincidiendo con el Debate General Anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU).
Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las NNUU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Para su entrada en vigor, el documento deberá ser ratificado por 11 Estados.
Desde un principio, la CONADERNA procedió a socializar el instrumento jurídico, para lo cual celebró una Conferencia Magistral el pasado 7 de marzo, en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, acción que contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Instituto de Derecho y Economía Ambiental.
En dicha ocasión, participaron representantes de ambas cámaras del Congreso, de ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo, Prensa y Sociedad Civil.
Igualmente estuvieron presentes representantes del Gobierno de Canadá, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), del Grupo Banco Mundial y de la Itaipú Binacional.
* El Acuerdo de Escazú contribuye, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de la ONU.