Entrevista a la Senadora Zulma Gómez
La Senadora Zulma Gómez, presidenta de la CONADER ...
Inicio / Presidencia / NATIVOS MBYA GUARANÍ PIDEN TITULACIÓN DE TIERRAS
Esta mañana, el Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), encabezó una reunión solicitada por representantes de las Comunidades Takuarusu y Ka’atymi del Pueblo Mbya Guaraní, junto a representantes de la firma Paraguay Agricultural Corporation (Payco S.A.), a fin de analizar la cesión en usufructo de parte de la Reserva Natural Ypeti ubicada en el distrito de Aba’i del Departamento de Caazapá.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la CONADERNA y también contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), así como de representantes legales de los nativos.
Conforme los antecedentes esgrimidos, las comunidades Takuarusu y Ka’atymi ocupan un área de 2.015 hectáreas del total de 13.592 ha. que conforman la Reserva Natural Ypeti, creada por Decreto Nº 21.346 de fecha 10 de junio de 2003 y ubicada dentro de la Estancia “Golondrina”, administrada por la firma PAYCO SA.
Los nativos refieren que ocupan el lugar desde hace décadas, pero que no poseen documentos respaldatorios, por lo que solicitan que el Estado adquiera de la firma PAYCO las 2.015 ha, de manera a proceder a la titulación correspondiente y así terminar con la precariedad en que viven.
Agregan que la carencia de documentos de propiedad les impide acceder a otro tipo de beneficios y proyectos de orden social.
Cabe acotar que la Reserva Ypeti representa una muestra importante del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), con notable estado de conservación; protege especies amenazadas de extinción y endémicas, comunidades naturales, incluyendo Bosque Húmedo Semicaducifolio, Bosque en Galería, Bosques de Isletas, Esteros, Pastizales y Río, Arroyos y Nacientes.
Por su parte, los representantes de PAYCO SA., señalan que existe la posibilidad de ceder a los nativos el usufructo de las tierras por un periodo de 30 años, tras lo cual debería gestionarse una renovación.
La otra opción sería la venta de las más de dos mil hectáreas al Estado paraguayo, para su posterior transferencia a las comunidades nativas.
Sin embargo, dejan en claro que antes de adotar alguna decisión sobre las tierras primero deberá finiquitarse un proceso judicial por usucapión que había sido planteado por un ex abogado de los nativos.
Finalmente remarcaron que los habitantes de estas comunidades son los únicos autorizados a realizar acciones de caza y pesca en el lugar.
El senador Lanzoni indicó que desde la CONADERNA y el Congreso se buscará encaminar una solución viable y satisfactoria para las partes.
Participaron de este encuentro el Ing. Luis Enrique Arréllaga, Director General de PAYCO SA. y la Lic. Gloria Helman, Gerente de Sostenibilidad.
También estuvieron los señores Hugo Esquivel (INDI), Hipólito Acevei (FAPI), Aldo Gamarra (Pastoral Indígena), Savio Manuel Tapari (representante indígena), Carlile Brítez (representante legal indígena), Eugenio Fernández y Francisco Benítez (Comunidad Takuarusu), y Jorgelino Villalba y Marcelino Benítez (Comunidad Ka’atymi).