La CONADERNA participó en acto sobre Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres
La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
Inicio / Presidencia / Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Hace 10 años, los Pueblos Indígenas obtuvieron el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un colectivo cultural de relevancia en el mundo, tanto por sus orígenes, tradiciones y conocimientos ancestrales como por su organización social, económica y política, y, en especial, por el respeto sagrado que observan para con los recursos naturales del planeta.
En el Paraguay, existen 19 Pueblos Indígenas, según las familias lingüísticas, habitantes primigenios de estas tierras que, entre otros aspectos relevantes, como la lengua, se han caracterizado por un extraordinario conocimiento de la fauna y flora nativas y el celo con que aún hoy día procuran conservar la biodiversidad y el medioambiente.
Ellos son los Pueblos: Enxet Sur; Enhlet Norte; Enlhet-Enenlhet; Ava Guaraní; Mbya Guaraní; Paĩ Tavyterã; Aché; Maká; Nivaclé; Maskoy; Guaná; Ishir; Manjui; Guaraní Occidental; Guaraní Ñandéva; Ayoreo; Qom Lik; Angaité; Sanapaná.
De este modo muy sencillo, brindamos nuestro homenaje a esos primeros forjadores de la civilización.
Compartimos con ustedes este texto extraído del sitio oficial ONU dedicado a los Pueblos Indígenas:
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, 9 de agosto
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.
Fuente: http://www.un.org/es/events/indigenousday/