SENADOR BUZARQUIS REMITE A INSTITUCIONES SU POSICIONAMIENTO SOBRE LA LAGUNA CERRO
El Senador Enrique Salyn Buzarquis, Vicepresidente ...
Inicio / Presidencia / Senador Afara en Cumbre de Acción Climática de la ONU
El Senador Juan Afara, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), representó a la República del Paraguay en la 11° Asamblea de Alto Nivel de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, realizada en la ciudad de Nueva York, dependiente de la Secretaría de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.
Este grupo de trabajo de Alto Nivel reúne a líderes mundiales con el objetivo de consensuar políticas públicas a nivel mundial para promover el cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y de reducir contaminantes climáticos de corta duración con acciones efectivas.
Es así que la iniciativa Clima y Calidad del Aire propone lograr para 2030 una calidad del aire saludable y la armonización de las políticas de lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.
Con este objetivo, contempla, entre otros aspectos, que los países y entidades firmantes implementen políticas de calidad del aire y de acción climática que permitan alcanzar los valores de las directrices de calidad del aire ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, se invita a los países a activar políticas que fomenten la movilidad eléctrica y sostenible, y acciones con el objetivo de provocar cambios determinantes en la reducción de emisiones del transporte por carretera.
Tras un arduo trabajo, los representantes de los países participantes de este encuentro suscribieron una DECLARACIÓN SOBRE LA VISIÓN 2030, que expresa cuanto sigue:
“Vivimos un momento crítico, caracterizado por una emergencia de salud pública a causa de la contaminación atmosférica y una crisis climática mundial. En la actualidad, la Coalición Clima y Aire Limpio es más necesaria que nunca.
Nuestro objetivo consiste en una atmósfera que favorezca el progreso de las personas y el planeta: un clima estabilizado con un calentamiento máximo de 1,5 °C y una importante reducción de la contaminación atmosférica.
Durante el próximo decenio, nuestra labor se centrará en fomentar una rápida reducción del calentamiento a corto plazo y maximizar los beneficios en materia de desarrollo, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria en todo el mundo.
Aprovecharemos nuestra experiencia para impulsar el progreso científico y político —así como darle respuesta— guiándonos por los siguientes imperativos:
-Desempeñar nuestra labor en los ámbitos indisociables del clima y la calidad del aire con el fin de obtener múltiples beneficios mediante la mitigación de contaminantes climáticos de corta vida como el metano, los hidrofluorocarburos, el carbono negro y el ozono troposférico.
-Fortalecer nuestras alianzas para conseguir resultados, mediante una colaboración estrecha con los dirigentes de los gobiernos nacionales y subnacionales, las ciudades, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las empresas y la sociedad civil.
-Aportar a los encargados de adoptar decisiones la confianza necesaria para lograr una mitigación rápida e inmediata.
Juntos catalizaremos medidas para fomentar la ambición”.