Proyecto de CONADERNA para proteger la Laguna Verá obtiene sanción del Congreso
El Proyecto de Ley “Que declara Área Silvestre ...
Inicio / Presidencia / INSTITUCIONES DEBEN INFORMAR ACERCA DE LA RESERVA NATURAL MOROMBÍ
La Cámara de Senadores remitió en la fecha sendos pedidos de informe a la Fiscalía General del Estado, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Policía Nacional e Instituto Forestal Nacional acerca de las gestiones realizadas para la protección ambiental del Área Silvestre Morombí, Reserva Natural ubicada en los Departamentos de Canindeyú y Caaguazú.
Esta iniciativa parte de los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y de su colega Fernando Silva Facetti, titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, preocupados por la situación ambiental de la reserva.
Los datos solicitados parten desde el año 2014 a la fecha.
Las autoridades a las que va dirigido el pedido de informe son: Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado (Resolución N° 918); Ariel Oviedo, ministro del MADES (Res. N° 905); Arnaldo Giuzzio, titular de la SENAD (Res. N° 917); Gregorio Vázquez, comandante de la Policía Nacional (Res. N° 919); y Cristina Goralewski, presidenta del INFONA (Res. N° 916).
Las instituciones afectadas por el pedido de informe disponen de un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha para remitir la información requerida.
Los senadores proyectistas buscan respuestas de las instituciones competentes ante la grave deforestación -de aproximadamente 2.500 hectáreas- que padece el área de gran importancia para la conservación, atendiendo a que constituye el último remanente boscoso del denominado Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA), conforme Decreto número 14.910 del año 2001.
Refieren que, conforme a un análisis multitemporal de la organización civil World Wildlife Fund, se visualizan graves deforestaciones en el área boscosa, asentamientos humanos, producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y otros productos originados del desmonte no permitido.
También mencionan actividades de transformación en el ambiente de la vida silvestre nativa, así como la caza ilegal de especies nativas y en peligro de extinción, lo cual viene ocurriendo desde hace varios años atrás.
Documento original en: http://silpy.congreso.gov.py/expediente/117874
*Esta acción se encuadra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 13 Acción por el Clima y N° 15 Vida y Ecosistemas Terrestres.