11 de julio: Día Mundial de la Población
El Día Mundial de la Población fue p ...
Inicio / Presidencia / 11 de julio: Día Mundial de la Población
El Día Mundial de la Población fue promulgado en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque las primeras celebraciones no tuvieron lugar hasta el año siguiente. Se eligió esta fecha porque justamente dos años antes, el 11 de julio de 1987, la Tierra registró por primera vez cinco mil millones de habitantes.
Este día tiene por objeto primordial centrar la atención de todos en la importancia de los problemas demográficos, que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países.
Si bien la población mundial en su conjunto sigue aumentando, el crecimiento es desigual. En muchos de los países menos adelantados del mundo, a las dificultades que plantea el desarrollo sostenible se suman el rápido crecimiento demográfico y la vulnerabilidad al cambio climático.
Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente.
En otros, el desafío es el envejecimiento de la población, que hace necesario, entre otras cosas, promover el envejecimiento activo y con salud y proporcionar una protección social adecuada.
A medida que el mundo siga urbanizándose —según las previsiones el 68 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050— el desarrollo sostenible y el cambio climático dependerán cada vez más de una gestión adecuada del crecimiento urbano.
Fuente: ONU.