CONADERNA PROVEE A YPANÉ DOS ANTEPROYECTOS DE ORDENANZAS AMBIENTALES
Borradores de ordenanzas, sobre la Ley 5.882/17 � ...
Inicio / Presidencia / CALIDAD DEL AIRE
La calidad del aire o inmisión se define como la concentración de contaminante que llega a un receptor, más o menos lejano de la fuente de emisión, una vez transportado y difundido por la atmósfera.
Con el nombre de atmósfera conocemos a la envoltura gaseosa que rodea la tierra, constando de unos 200 Km. de espesor.
Una vez en la atmósfera, la persistencia de los contaminantes dependerá de diversos factores, ya sean de carácter meteorológico, como el lavado por la lluvia y la deposición por acción de la gravedad o el impacto contra superficies, o su transformación por diversas reacciones químicas en otras sustancias que puedan ser contaminantes.
En una atmósfera estable, se propiciará la acumulación de contaminantes y se facilitará la formación de contaminantes secundarios, mientras que en una atmósfera inestable, la difusión de los contaminantes será más eficaz debido a las turbulencias.
Efectos sobre la salud
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales. El ozono «malo» es un irritante fuerte que puede:
-Limitar las vías respiratorias.
-Agravar o incluso generar enfermedades respiratorias.
-Dañar partes profundas de los pulmones.
-Riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.
-Algunos de los efectos de la exposición a niveles altos de monóxido de carbono pueden disminuir los reflejos y causar confusión y somnolencia.
Ley de Calidad del Aire
Para hacer frente a esta realidad, nuestro país cuenta con la Ley N° 5.211/14 “Calidad del Aire”, elaborada en el seno de la CONADERNA mediante una mesa de trabajo interinstitucional.
Considerada una normativa modelo para la región, tiene por objetivo principal proteger la calidad del aire y de la atmósfera. Establece incentivos y promociona el uso de medios de transporte con tecnología limpia, así como combustibles de bajo poder contaminante. Los incentivos se extienden a las industrias, promoviendo la innovación tecnológica que facilite la reducción de los niveles de contaminación.
Además, los infractores de la norma son pasibles de sanciones administrativas, con multas que pueden alcanzar los 20 mil jornales diarios.
La CONADERNA, igualmente, es miembro de la Mesa del Aire y la Salud, instancia interinstitucional encabezada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene a su cargo la elaboración de la política nacional de gestión adecuada de la calidad del aire del país.
Fuentes consultadas: www.troposfera.org / ONU / www.abc.es