Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales
Los Bosques Tropicales son unos de los ecosistemas ...
Inicio / Presidencia / 25 de abril: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
El Día Internacional de Concienciación contra el Ruido fue fundado en 1996 por el Centro de Dispositivos de Asistencia y Comunicación en Estados Unidos. El objetivo es concienciar contra el ruido por la salud y el bienestar de las personas. Este día se celebra anualmente en diferentes países del mundo.
El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.
El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.
La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.
¿Sabes cuál es el límite de ruido que toleramos?
El ruido se mide en decibelios (dB) y se calcula a través de aparatos llamados sonómetros.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite superior deseable es de 50 dB. Está demostrado que el deterioro auditivo comienza de 75 a 125 dB, si se sobrepasan los 125 dB se llega a un nivel doloroso y se llega al umbral del dolor a los 140 dB.
Algunos ejemplos prácticos de lo que significa una medición por decibelios son:
0 a 30 dB = canto de pájaros o un alfiler que cae al suelo
40 a 50 dB = susurro suave, conversación en tono normal
60 a 70 dB = conversación en tono alto, ambiente dentro de una oficina
80 a 90 dB = ruido que provoca cortar el césped con una podadora, el interior de una fábrica o el tráfico en movimiento.
100 a 110 dB = ruido de una obra o construcción o el sonido del claxon en los atascos
130-140 dB = ruido que provoca el despegue de un avión
¿Cuáles son los principales efectos del ruido en nuestra salud?
Una exposición prolongada al ruido provoca efectos negativos a la salud como:
-Disminución importante de la capacidad auditiva o sordera.
-Trastornos psicológicos (paranoia, irritabilidad, estrés, mal humor, alteraciones en el rendimiento intelectual).
-Problemas fisiológicos (pérdida de la audición hipertensión, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, aceleración cardiaca, trastornos del sueño, molestias digestivas, disminución del apetito sexual, enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales).
-Afectaciones sociales: el ruido ha contribuido a un número considerable de accidentes e incluso puede ser desencadenante de agresividad social, hostilidad y violencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.
Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas.
De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos:
-Casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes.
-Alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.
Fuentes consultadas: https://www.hear-it.org/es/el-25-de-abril-es-el-dia-internacional-de-concienciacion-contra-el-ruido
http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44
https://www.ambientum.com/events/dia-internacional-concienciacion-ruido
https://www.who.int/pbd/deafness/activities/MLS_Brochure_Spanish_lowres_for_web.pdf