BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CONADERNA
Compartimos el Boletín Informativo N° 7, que res ...
Inicio / Presidencia / DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril.
En este 2019, el enfoque de la OMS se centra en el lema: Salud universal para todos y todas, en todas partes.
Uno de los aspectos cruciales en el campo de la salud pública lo constituye el cuidado del agua.
Es así que la OMS afirma que los sistemas eficaces de gestión de aguas residuales son vitales para preservar la salud humana.
De allí la importancia de aumentar el acceso a los sistemas de saneamiento seguros.
Las cifras son alarmantes, a nivel mundial, el agua contaminada plantea riesgos significativos de diarrea, infecciones y malnutrición, que ocasionan 1.7 millones de muertes al año, la mitad de ellas en niños. El 90% de estos fallecimientos ocurre en países en desarrollo y principalmente a causa de la ingestión de patógenos fecales de humanos o animales.
El volumen de aguas residuales aumentará con el crecimiento de la población. Y a medida que se expanda la economía y los ingresos globales, el contenido de sustancias químicas peligrosas, tóxicos y desechos asociados al estilo de vida moderno también será mayor.
El problema es particularmente grave en áreas densamente pobladas que carecen de instalaciones de tratamiento.
Más de 80% de las aguas residuales del mundo se vierten en el medio ambiente sin tratamiento, una cifra que alcanza 95% en algunos países menos desarrollados. Hoy día, solo 26% de los servicios urbanos y 34% de los servicios rurales de saneamiento y aguas residuales previenen efectivamente el contacto humano con las excretas en toda la cadena de saneamiento y, por tanto, pueden considerarse seguros.
La buena salud y el bienestar están contempladas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que dice “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
Fuente consultada: OMS.