AMPLIA PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE DERECHO AMBIENTAL
Concejales y funcionarios municipales, técnicos a ...
Inicio / Presidencia / DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al respecto. Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la Educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.
Los bosques son parte de tu vida en más formas de las que crees
Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.
"Los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)."
PARAGUAY
En nuestro país se tiene 16 millones de hectáreas de bosques, de las cuales el 80% se encuentran en propiedades privadas, el resto (20%) de las áreas silvestres protegidas o parques nacionales son administradas por el Estado.
La Región Oriental posee 2 millones de hectáreas de bosques; en tanto que en la Región Occidental –Chaco- existen 14 millones de zonas boscosas.
Cabe remarcar que actualmente rige la Ley N° 6.256 “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental” (“Ley de Deforestación Cero”), originada en la Cámara de Senadores y que rige hasta el año 2020.
La normativa tiene por objeto regular la protección, la recuperación y el mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental para que, en un marco de desarrollo sustentable, el bosque cumpla con sus funciones ambientales, sociales y económicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país, y en cumplimiento de la Ley N° 5875/2017 “Nacional de Cambio Climático".
La ley de deforestación cero ayudará a precautelar los últimos remanentes boscosos del Alto Paraná, permitiendo, a través de la pausa en el cambio de uso de suelo, que el ecosistema pueda regenerarse y restaurarse por sus propios medios mediante el mantenimiento de los bosques remanentes y a través de proyectos de restauración.
Fuentes consultadas: ONU.org / INFONA / UltimaHora.com