CONADERNA ORGANIZA CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE MUNICIPIOS Y NORMATIVAS AMBIENTALES
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
Inicio / Presidencia / CONADERNA PRESENTE EN LAS DELIBERACIONES DE LA COP24
En su calidad de Miembro Pleno de la Comisión Nacional de Cambio Climático, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), representada por su Presidenta, Senadora Zulma Gómez, participa de la 24ª Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realiza del 3 al 14 de diciembre de 2018, en la ciudad de Katowice, Polonia.
El objetivo de la COP24 es concretar el Acuerdo de París, donde todos los países se comprometieron para evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.
La Senadora Zulma Gómez fue invitada por la Presidencia de la Comisión Nacional de Cambio Climático y fue acreditada por la Secretaría de la CMNUCC, incorporándose a las deliberaciones del segmento de alto nivel que tienen curso en Katowice junto a la delegación nacional que encabeza el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, acompañado de representantes de otras instituciones estatales, como la Secretaría Técnica de Planificación, el Instituto Forestal Nacional y la Itaipú Binacional.
Las negociaciones de la COP24, apuntan al desarrollo de capacidades, de planes nacionales de adaptación y mitigación, lo cual también implica la formulación de leyes que enmarquen muchos de esos procesos.
"Ningún país es inmune a la repercusión del cambio climático, necesitamos acciones más rápidas y concretas para obtener la tan anhelada resiliencia", resalta la Senadora Gómez.
En dicho sentido, y desde el Poder Legislativo, la CONADERNA ha contribuido en la elaboración y presentación de proyectos normativos ambientales que buscan contribuir a reducir los niveles de contaminación ambiental producida por los gases de efecto invernadero y fortalecer aquellas instituciones relacionadas a tal fin.
Así, logró la sanción y promulgación de la Ley Nacional de Cambio Climático, la Ley de Calidad del Aire, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Ley de Pilas y Baterías y la reciente Ley que convierte a la ex Secretaría del Ambiente en Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.