CONGRESISTAS BUSCAN IMPULSAR PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA INC
Los Senadores Juan Afara, Presidente de la Comisi� ...
Inicio / Presidencia / SENADORA ZULMA GÓMEZ PIDE TRATAR VETO PARCIAL DEL EJECUTIVO A LEY QUE PROTEGE LA LAGUNA VERÁ Y SUS HUMEDALES
En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de esta mañana, la Senadora Zulma Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), planteó dar estudio al Decreto N° 209 del Poder Ejecutivo por el cual objeta parcialmente la Ley N° 6.159/18 “Que declara Área Silvestre Protegida de dominio municipal con la categoría de Manejo Paisaje Protegido a la Laguna Verá y sus Humedales Adyacentes, en el Departamento de Paraguarí”.
La legisladora solicitó y obtuvo la autorización del Pleno del Senado para tratar el documento en la sesión ordinaria del próximo jueves.
La Ley 6159/18 fue impulsada por la CONADERNA en respuesta a un planteamiento de las autoridades del Departamento de Paraguarí, del Municipio de Acahay, y de los pobladores organizados a través de la Asociación Agroecológica “Arco Iris”, preocupados por la progresiva desaparición del valioso recurso hídrico.
La normativa ambiental busca dar protección efectiva a un área de poco más de 108 hectáreas, que forman parte del campo comunal Pancha Garmendia.
Ambas Cámaras del Congreso dieron su aprobación al proyecto de Ley, por lo que una vez sancionado fue remitido al Ejecutivo, el pasado 3 de septiembre.
Esta última instancia resolvió vetar parcialmente el artículo 2° (relativo a la superficie del espejo de agua), así como parte del artículo 3°, referido a la inscripción del inmueble en cuestión en el Registro Nacional de Área Silvestre Protegida y en la Dirección General de los Registros Públicos.
La Cuenca de la Laguna Verá constituye un sustento de vital importancia para el microclima y para la preservación de las aguas subterráneas y superficiales de la zona de Ybycui, Acahay, La Colmena, San Roque González de Santacruz, Quyquyho, Carapeguá y Quiindy.
La importancia de esta Ley radica en la protección integral que brindará a la Laguna y zona de influencia, posibilitando la creación de una herramienta de planificación y la asignación de recursos financieros necesarios para la gestión de programas y proyectos sostenibles, que garanticen su protección y eviten su explotación y destrucción.