CONADERNA PIDE ANTECEDENTES AL MADES ANTE DEFORESTACIÓN MASIVA EN SAN PEDRO
La Senadora Zulma Gómez, en su carác ...
Inicio / Presidencia / Normativa Medio Ambiental - Pyto. de Ley "QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD COMUNITARIA Y TURÍSTICA"
Proyectista: Senadora Zulma Gómez, Presidenta de la CONADERNA, y colegas Senadores.
Pretende proteger el desarrollo de la actividad turística, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas y en apoyo al Plan Maestro de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).
A tal fin, crea el Sistema Nacional de Seguridad Comunitaria y Turística, para la cobertura de seguridad turística en todo el territorio de la República, en concordancia con las Estrategias Nacionales de Seguridad Ciudadana delineadas por el Ministerio del Interior, en apoyo al Plan Director Nacional de Turismo y en cumplimiento de las responsabilidades asumidas por el país.
Este sistema de Seguridad Comunitaria y Turística plantea lo siguiente:
• Identificar situaciones problemáticas en los distritos con corredores turísticos del país que afecten a la seguridad.
• Reducir la sensación de impunidad y los índices de inseguridad.
• Involucrar activamente a la ciudadanía en los programas de diagnóstico, planificación, control y evaluación del programa de Seguridad Comunitaria y Turística del país.
• Propulsar el control social sobre la labor policial y contribuir a la gestión de la política de Seguridad Comunitaria y Turística del país.
La Seguridad Turística no solo comprende la seguridad física del Turista, sino también la protección del medio ambiente donde se desarrolla esta actividad, el control sobre los prestadores de servicios, las actividades y los productos ofrecidos a los turistas, como también la sensibilización de las comunidades receptoras, creando una cultura deferencial hacia el turista.
El Proyecto de Ley fue presentado ante el Senado el 7 de mayo de 2015. Fue tratado en Sesión Plenaria el 17 de agosto de 2017, donde se resolvió postergarlo sine die (sin fecha).