CONADERNA PLANTEA DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL SIMPOSIO IBEROAMERICANO EN INGENIERÍA DE RESIDUOS
Los Senadores Blas Lanzoni, Presidente, y Juan Afa ...
Inicio / Presidencia / ENMIENDA DE KIGALI BUSCA ELIMINAR CONTAMINACIÓN POR HIDROFLUOROCARBUROS
La Ley N° 6125/18 “Que aprueba la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono”, promulgada el 27 de julio pasado, permitió incluir a los hidrofluorocarburos (HFC) -potentes gases de efecto invernadero usados en el ámbito de la refrigeración y la climatización- en el campo de aplicación del protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1 de enero de 1989.
Se trata de un instrumento acordado en octubre de 2016 en la ciudad de Kigali, Ruanda. Su objetivo primordial es la eliminación de los (HFC) pues estas sustancias incrementan la temperatura del planeta impulsando y acelerando el cambio climático.
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), bajo el liderazgo de la Senadora Zulma Gómez, abogó por la aprobación del documento en ambas Cámaras del Congreso, lo que finalmente tuvo lugar el pasado 4 de julio, pasando luego al ámbito del Poder Ejecutivo, que lo promulgó el 27 del mismo mes.
El Protocolo de Montreal se convirtió en el primer y único tratado ambiental en la historia de las Naciones Unidas (ONU) en lograr la ratificación universal, tal como lo señala ONU Medio Ambiente.
Se le considera el tratado más exitoso de todos los tiempos, no solo por la ratificación universal, sino también por lograr "la eliminación de más de 99% de casi 100 sustancias químicas que agotan el ozono y contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático.
Actualmente, la capa de ozono está mostrando signos de restauración y se espera que se recupere para mediados del siglo", señala ONU Medio Ambiente.
Al fijar un calendario de reducción del consumo y la producción de HFC, la Enmienda de Kigali debería permitir evitar la emisión de unos 72.000 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono de aquí a 2050, así como evitar un aumento de la temperatura debido a los HFC de cerca del 0,5 °C de aquí a 2100.
Esta iniciativa contribuirá por tanto plenamente a la aplicación del Acuerdo de París que busca, justamente, limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial.