Reunión con representantes del Departamento de Bosques de la Policía
Esta mañana funcionarios de la Comisi&oacut ...
Inicio / Presidencia / Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto) fue establecido por la Asamblea General de las NN.UU. en diciembre de 1994, que decidió el festejo anual durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
En el Paraguay existen 19 Pueblos Indígenas, según las familias lingüísticas, habitantes primigenios de estas tierras que, entre otros aspectos relevantes, como la lengua, se han caracterizado por un extraordinario conocimiento de la fauna y flora nativas y el celo con que aún hoy día procuran conservar la biodiversidad y el medioambiente.
Ellos son los Pueblos: Enxet Sur; Enhlet Norte; Enlhet-Enenlhet; Ava Guaraní; Mbya Guaraní; Paĩ Tavyterã; Aché; Maká; Nivaclé; Maskoy; Guaná; Ishir; Manjui; Guaraní Occidental; Guaraní Ñandéva; Ayoreo; Qom Lik; Angaité; Sanapaná.
Desde la CONADERNA -Presidencia de la Senadora de la Nación Zulma Gómez - brindamos nuestro homenaje a esos primeros forjadores de la civilización.
Compartimos estas reflexiones del sitio oficial de las Naciones Unidas:
La riqueza de los pueblos indígenas
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas
Como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos debido al desarrollo y otras presiones, muchos pueblos indígenas migran a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo. También migran entre países para escapar de los conflictos, la persecución y los impactos del cambio climático. A pesar de la idea generalizada de que los pueblos indígenas viven sobre todo en territorios rurales, muchos viven ahora en las áreas urbanas. En América Latina, alrededor del 40% de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso el 80% en algunos países de la región. En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo y mejoran su situación económica, pero han de alejarse de sus tierras y costumbres tradicionales. Además, los migrantes indígenas se enfrentan a innumerables desafíos, incluida la falta de acceso a servicios públicos y a la discriminación.
El tema Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas de este 2018 se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, con especial atención en el tema de los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países. Asimismo, se tratarán los desafíos y cómo revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.
Las celebraciones del Día tendrán lugar en la Sede de la ONU el 9 de agosto, entre las 15 y las 18 horas en el Salón del Consejo Económico y Social.
(http://www.un.org/es/events/indigenousday/)