COMITIVA DE LA CONADERNA CONSTATA SITUACIÓN DE VERTEDERO EN COSTANERA NORTE
El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisió ...
Inicio / Presidencia / Senado declara la Cuenca del Río Yhaguy como área silvestre protegida
En lo que fue la última sesión ordinaria del actual periodo legislativo, la Cámara de Senadores dio media sanción ayer al Proyecto de Ley “Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público con categoría de manejo paisaje protegido a la Cuenca del Río Yhaguy, ubicado en el Departamento de Cordillera”.
La zona de protección abarca desde las nacientes, el cuerpo hídrico principal hasta la desembocadura del río Yhaguy al río Paraguay, y las áreas adyacentes al mismo.
Comprende cien metros en ambas márgenes del referido cauce de agua.
Durante el tratamiento en plenaria, el Senador Sixto Pereira abogó por la aprobación del proyecto, argumentando que, si bien se deben garantizar las inversiones productivas, también es necesario respetar el medio ambiente y las políticas tributarias, además de precautelar la provisión de agua para la población.
Esto, en atención a que el cauce hídrico atraviesa varios distritos de Cordillera, donde tanto empresas productivas como poblados adyacentes hacen uso del vital líquido.
El documento fue presentado por los Senadores Luis Alberto Wagner y Jorge Oviedo Matto en el año 2012.
Fue girado para su estudio a las Comisiones de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; y Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Sin embargo, el expediente no se remitió a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, por lo que esta instancia interinstitucional no pudo emitir dictamen al respecto.
La Comisión de Legislación, cuyo titular es el Senador Fernando Silva Facetti, emitió dictamen por el rechazo, aduciendo que se requería de estudios técnicos apropiados a fin de precisar los alcances de la normativa.
En tanto las Comisiones de Energía, y de Asuntos Departamentales dictaminaron por la aprobación con modificaciones, decisión que finalmente se impuso en el pleno.
El documento pasa ahora a Diputados para su estudio correspondiente.