APRUEBAN DECLARACIÓN QUE INSTA A INSTITUCIONES A FORTALECER LAS TAREAS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...
Inicio / Presidencia / CONADERNA propone que “LA HORA DEL PLANETA” sea declarada de interés nacional
A través de un Proyecto de Declaración, la Senadora de la Nación, Dra. Zulma Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), solicita se declare de interés nacional el evento denominado “La Hora del Planeta”, previsto para el próximo 24 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, atendiendo al aporte positivo que representa en la concienciación ambiental y como un llamado a la atención de los impactos del cambio climático.
Conforme argumenta la Senadora Zulma Gómez, la “Hora del Planeta” es una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, que se celebra el último sábado de marzo de cada año.
“Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora”, señala.
Agrega que, con esta acción simbólica, “se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica”.
La primera “Hora del Planeta” se celebró en Sidney, Australia, el 31 de marzo de 2007 en el horario de 19:30 a 20:30. Se estimó que la ciudad tuvo un ahorro de energía de entre el 2,1 al 10,2 por ciento, con una participación estimada de 2,2 millones de personas.
El evento fue replicado a través de los años en diferentes ciudades del mundo, y se ha masificado al punto de llegar a 7.000 ciudades en 162 países, Paraguay entre ellos, bajo impulso de la filial local de la WWF.
Es así que la edición 2017 de la Hora del Planeta fue declarada de Interés por la CONADERNA, ocasión en que el edificio del Congreso Nacional, así del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, y de la Biblioteca y Archivo del Congreso se sumaron al apagón celebrado a nivel país.
“Se trata de una iniciativa de sensibilización pública, que busca la participación de las ciudades, las corporaciones y principalmente las personas a apagar sus luces no esenciales y aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, en señal de compromiso por el cuidado del medio ambiente”, enfatiza la senadora Gómez.
Finalmente, la Presidenta de la CONADERNA apunta que la iniciativa se ha transformado en un símbolo y en un movimiento que une a las personas en torno a la idea de ir más allá de una hora, comprometiéndolos a realizar en forma permanente acciones que contribuyan a mejorar la salud del planeta.
El documento fue presentado en la Cámara de Senadores el jueves último y se espera su tratamiento y aprobación en las siguientes semanas.