PENAS MÁS ELEVADAS POR ATENTADOS CONTRA LAS RESERVAS NATURALES
La LEY N° 4770/12 “QUE MODIFICA EL ART&I ...
Inicio / Presidencia / LA CONADERNA PROMUEVE LA CREACIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE GESTION DE RIESGOS EN SAN LÁZARO
Con el objetivo de estimular la creación y organización de una estructura de gestión y reducción de riesgos y atención de emergencias y desastres, el Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), encabezó una capacitación en la Municipalidad de San Lázaro, Departamento de Concepción, de la que participaron autoridades y funcionarios municipales locales.
Esta actividad tuvo lugar entre los días miércoles 17 y jueves 18 de agosto, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de San Lázaro, y se realizó en el marco de las funciones de coordinación interinstitucional y de velar por el cumplimiento de las leyes ambientales de la CONADERNA. Contó con la cooperación técnica de la Secretaría de Emergencia Nacional y el apoyo de la Intendencia Municipal de San Lázaro, a cargo de la Sra. Joaquina Azuaga.
El senador Afara dio la bienvenida a los Concejales y jefes de departamento de la Municipalidad, al tiempo de destacar las gestiones de la intendente para promover la instalación de una estructura interinstitucional que permita prevenir y afrontar de manera eficaz las distintas contingencias que pudieran afectar a la comunidad de San Lázaro.
“Desde la CONADERNA hemos dado respuesta inmediata al pedido de la señora intendenta en el sentido de coordinar con la Secretaría de Emergencia Nacional esta jornada de capacitación que permitirá dotar a San Lázaro de la estructura y organización necesaria para afrontar los distintos casos de emergencia que puedan presentarse en el distrito”, significó.
Agradeció también el apoyo técnico de la SEN, institución encargada de prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen.
El trabajo conjunto es el camino adecuado para lograr los objetivos, indicó, y agregó que la CONADERNA acompañará este proceso de manera continua.
Por su parte, la jefa comunal expresó su satisfacción por el apoyo institucional recibido desde el poder Legislativo así como desde las instituciones del Ejecutivo y se comprometió a seguir trabajando coordinadamente con la Junta Municipal y los demás estamentos del municipio para asegurar el bienestar de la ciudadanía.
La capacitación estuvo a cargo del señor Francisco Antonioli, Director de Gestión de Riesgos de la SEN. En tanto la coordinación general fue responsabilidad de la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, Sr. Hugo Cabrera, Director de Relaciones Interinstitucionales, y Lic. Hugo Aguilera, Jefe de Suministros.
Según refirió el Director de Gestión de la SEN, con esta capacitación se busca transmitir y generar los conocimientos y herramientas conceptuales necesarias para diseñar, acompañar e implementar trabajos en gestión de riesgos, elaboración de planes y proyectos municipales de gestión de riesgos, y apoyar en la generación de nuevas políticas sobre la temática.
Conforme la Ley N° 2.615/05 “Que crea la Secretaría de Emergencia Nacional”, corresponde a esta institución promover, coordinar y orientar las actividades de las instituciones públicas, departamentales, municipales y privadas destinadas a la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre.
La normativa define como situaciones de emergencia aquellas generadas por la ocurrencia real o el peligro inminente de eventos que exigen una atención inmediata.
Así, menciona las inundaciones, incendios, tornados, sequías prolongadas, brotes epidémicos, accidentes de gran magnitud y, en general, desastres o catástrofes que produzcan graves alteraciones en las personas, los bienes, los servicios públicos y el medio ambiente, “de modo que amenacen la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de las comunidades afectadas por tales acontecimientos”.
Otra de sus funciones consiste en formar, capacitar y adiestrar a los funcionarios públicos y a los voluntarios que integran las organizaciones dentro de los gobiernos departamentales y municipales.
Esta iniciativa apoya el cumplimiento del ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, y 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.-