ENTREVISTA EN LA COP 25 SOBRE EL CHACO PARAGUAYO
El Senador de la Nación BLAS LANZONI, President ...
Inicio / Presidencia / CONADERNA E INTERPOL PROPONEN COOPERACIÓN CONJUNTA EN TEMAS AMBIENTALES
Con el objetivo de intercambiar información y concretar cooperación técnica para la protección ambiental, el Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), encabezó una reunión de entendimiento con los señores Ramiro Anzit Guerrero, Oficial de Inteligencia Criminal - Seguridad Ambiental (ENS por sus siglas en inglés) de la Secretaría General de INTERPOL, y Fernando Navarro Trinca, Asistente de Proyectos del Programa de Seguridad Ambiental.
También participaron de este encuentro los Senadores Blas Lanzoni, Vicepresidente de la CONADERNA, y Lucas Aquino, quien gestionó la visita oficial con la comisión legislativa.
El senador Afara dio la bienvenida a los visitantes y les puso al tanto de las principales actividades de la CONADERNA en la temática de la preservación ambiental.
“Creo que podemos trabajar juntos, que es lo que finalmente queremos. Hay muchas leyes que de repente no se pueden cumplir, todo pasa finalmente por la capacidad para poder atender el fondo de los problemas y contar con las condiciones adecuadas”, significó.
El legislador expresó el deseo de trabajar conjuntamente con un organismo tan importante como la Interpol, a fin de diseñar una estrategia país para afrontar el crimen internacional relacionado con lo ambiental.
Por su parte, Ramiro Anzit destacó que viajaron desde las oficinas centrales de la Interpol, en Francia, para reunirse por primera vez con un organismo oficial del Paraguay con el objetivo de establecer una relación más estrecha en temas de interés mutuo.
En tanto Fernando Navarro Trinca indicó que era un honor participar de este encuentro con las autoridades de la CONADERNA, fomentándose así la colaboración con organismos internacionales enfocados en combatir los delitos ambientales.
Ambos funcionarios efectuaron una presentación general de la institución que representan, al tiempo de ofrecer toda la cooperación en materia de seguridad medioambiental.
Enfatizaron que los delitos ambientales generan violencia pues conllevan a otro tipo de crímenes trasnacionales.
Mencionaron varios programas de colaboración técnica que son ofrecidos gratuitamente a los países que así lo solicitan, los cuales también están a disposición de nuestro país.
A su turno, el senador Lanzoni indicó que Paraguay no está haciendo uso de la cooperación de Interpol por falta de conocimiento, pero se mostró confiado en las gestiones del senador Afara para concretar las siguientes acciones conjuntas.
En tanto el senador Aquino destacó la posibilidad de celebrar un congreso nacional con presencia de Interpol con la coordinación de la CONADERNA, a fin de establecer ejes de acción que contarían con el apoyo de la Interpol.
“Probablemente estemos realizando el primer encuentro nacional para tratar sobre crímenes ambientales y sería un taller donde Paraguay definiría sus prioridades. El tráfico de rollos -problema de largo tiempo- la venta ilegal de fauna, todos estos ilícitos conducen al crimen trasnacional”, apuntó.
Finalmente, el senador Afara valoró todo el conocimiento y experiencia que posee la Interpol y remarcó que proteger el medio ambiente es proteger la vida misma.