CDE: Plantean declarar de interés municipal “La Hora del Planeta”
El Concejal municipal y titular de la Comisi&oacut ...
Inicio / Presidencia / Senador Afara se reunió con productores agrícolas de Itapúa
El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) mantuvo un encuentro informativo con miembros de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Itapúa, en relación al proyecto de ley que busca elevar las penas para los delitos de invasión a la propiedad privada. El evento se realizó el sábado último, en el Club Social y Deportivo Integración del distrito de Natalio, departamento de Itapúa.
El legislador fue recibido por el presidente de la CAP de Itapúa, Sr. Dante Servián, y por el Intendente Municipal de Natalio, Sr. Ramón Schneider.
Participaron de la reunión miembros del comité ejecutivo de la Cooperativa Colonias Unidas así como productores agrícolas de los distritos de Carlos Antonio López, San Rafael, Yatytay, Capitán Meza, Bella Vista, Pirapó, Fram y Capitán Miranda.
“No tenemos garantías para inversión, vienen, te invaden tus tierras y no viene la justicia para sacarlos”, indicó el señor Marcial De Souza, vicepresidente de la CAPA filial Itapúa, quien ejemplificó así la preocupación general de sus colegas del gremio ante los reiterados hechos de invasiones de propiedades privadas destinadas a la producción agrícola.
Recordó que el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 Código Penal’”, será tratado en sesión ordinaria del Senado el próximo jueves.
El documento tiene como proyectistas a los senadores Enrique Riera, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan, Rasmussen, Patrick Kemper, Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti el 24 de agosto pasado y se estará tratando en la sesión ordinaria del próximo jueves.
La propuesta normativa prevé ampliar las expectativas de penas de dos años a seis años e incluso hasta diez años cuando se produzca daño patrimonial.
Esto implica que, de ser un delito excarcelable, se convertirá en un crimen por la elevación de las penas.
“Si se aprueba esa ley contra las invasiones y si hay delito, como ser ruptura de portón o de una casa, eleva la pena a 10 años”, remarcó De Souza.