RATIFICAN COMPROMISO PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...
Inicio / Presidencia / INSTITUCIONES APRESTAN ACCIONES SOBRE EL PROYECTO ECOTURÍSTICO PARA SAN CARLOS DEL APA
El Senador Blas Lanzoni, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) presidió esta mañana una reunión interinstitucional con el objeto de establecer un cronograma de actividades en relación a la implementación del Proyecto “Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa en Concepción”, que cuenta con apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desde un primer momento, el proyecto obtuvo el respaldo institucional de la CONADERNA a través de las gestiones encabezadas por su actual Presidente, el Senador Juan Afara, atendiendo a su gran relevancia para la conservación ambiental y el desarrollo económico y social de la población del municipio de San Carlos del Apa y otros aledaños.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y de la Organización Eco Acción participaron de este encuentro celebrado en modalidad virtual.
El senador Lanzoni dio la bienvenida a los presentes y se puso a disposición para contribuir desde el legislativo en el desarrollo del proyecto.
“Me siento muy complacido de participar de los avances de este proyecto muy importante; escuché atentamente la exposición de cada participante y se nota que ya hay un trabajo coordinado y que avanza”, significó.
El congresista destacó además la importancia de que el municipio de San Carlos del Apa cuente con una ordenanza y declaración de interés respecto al proyecto, y se comprometió a brindar su apoyo y seguimiento desde la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, de la cual es presidente.
Por su parte María Gloria Barúa, Directora Ejecutiva de la organización Eco Acción informó acerca de los trámites documentales ante el PNUD y otras instancias de modo a completar los requerimientos administrativos pertinentes.
Estimó que en dos semanas más se dispondría de los fondos necesarios para iniciar la ejecución del proyecto.
Desde el MADES, Rafael Sosa, Director General de Biodiversidad, y SENATUR, Nora Guanes, Coordinación de Proyectos, expresaron que brindarán todo el apoyo necesario para que la iniciativa obtenga el éxito esperado.
En conclusión, las instituciones participantes acordaron elaborar el cronograma de trabajo para las siguientes semanas, lo cual conlleva, entre otros, designar un encargado por institución y conformar un equipo de trabajo interinstitucional al que se integraría, además, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Finalmente, trabajar en coordinación con las autoridades municipales de San Carlos del Apa para la elaboración de la propuesta de declaración de interés municipal sobre el proyecto ecoturístico.
Además, de los ya citados, estuvieron presentes en este encuentro el Lic. Ramón Chilavert, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del MADES; así como Cristina Escobar, Directora de Patrimonio; Juan Pintos, Jefe de Capacitación; Raquel Cardozo, Jefa de Monitoreo de Proyectos; Pamela Almada; y Javier Ramírez, Director de Prestaciones Turísticas de SENATUR.
Igualmente participaron, por Eco Acción, las señoras Clara Brum, Encargada del Área Administrativa; y Carolina Álvarez, Encargada de Ejecución del Proyecto.
Por la CONADERNA estuvieron la Lic. Liduvina Vera, Directora General; Ing. Iván Limousin, Asesor; así como directores y jefes de área.
**Recordemos que el proyecto de Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa pretende aprovechar la riqueza natural del Municipio, incluyendo un circuito turístico por el Parque Nacional Paso Bravo, el Fuerte de San Carlos, el Río Apa y estancias de la zona.
También busca incluir la participación activa de los jóvenes del lugar, con el fin de coadyuvar en la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de las aguas internacionales.
A su vez, promueve el desarrollo sustentable, la ocupación de mano de obra local, el mejoramiento de la infraestructura de las posadas turísticas y la promoción de la gastronomía.