Día Mundial de la Bicicleta
Cada 19 de abril se festeja el Día Mundial ...
Inicio / Presidencia / EL CONGRESO SE CONVIERTE EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN PÚBLICA EN ASUMIR LA GESTIÓN SUSTENTABLE DE RESIDUOS
La separación de residuos permite que estos materiales puedan ser recuperados y reciclados, evitando que estos lleguen al relleno sanitario y promoviendo prácticas favorables para el ambiente y para una economía circular. Además, los residuos depositados en el contenedor o EcoPunto®
serán recuperados por recicladores de base, lo cual aportará un beneficio económico a familias paraguayas que trabajan en este rubro.
“Es un día muy importante desde el Congreso Nacional y desde la CONADERNA, este programa de manejo sustentable y gestión de los residuos reciclables tiene por objetivo algo que parece muy sencillo pero muy significativo, estamos instalando estos contenedores para que podamos entre todos hacer el ejercicio de separación de los residuos desde nuestro lugar de trabajo”, expresó el senador Afara al inicio del evento.
Agregó que esta acción, además, contribuirá a dignificar la tarea de las personas que se dedican al reciclaje de residuos.
“Se hizo una charla con todos los funcionarios de limpieza. Estamos asumiendo un compromiso entre todos porque esto tiene que ver con la vida misma, como es el medio ambiente”, remarcó.
El legislador destacó igualmente el esfuerzo de los funcionarios de la CONADERNA por implementar este tipo de iniciativas que hoy se implementa a nivel institucional.
Mencionó además que esta campaña contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el N° 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12 Consumo Responsable, 13 Lucha contra el Cambio Climático, y 17 Alianzas para el logro de los Objetivos.
Entre los invitados especiales se contó con el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto.
El titular de la CONADERNA agradeció igualmente a los patrocinantes que hicieron entrega del contenedor en el marco de la iniciativa “Asunción Recicla 2.0”, bajo organización de la Municipalidad de Asunción a través del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Mades e implementado por el PNUD.
Finalmente, el congresista invitó a otras instituciones del ámbito público a sumarse a esta iniciativa, la cual está directamente relacionada con la calidad de vida de la ciudadanía en general.
Por su parte, la señora Silvia Morimoto señaló que Asunción Recicla 2.0 posee un componente “que me encanta muchísimo” como ser el involucramiento tanto del sector privado como el público, “yo creo que para lograr los ODS hay que sumar, es un compromiso de todos”, enfatizó.
Agregó que la campaña de reciclaje igualmente contribuye al combate a la pobreza, facilitando condiciones dignas de trabajo para las personas dedicadas a este menester.
“Celebro una vez más esta alianza y con mucho honor, pueden contar con el PNUD para implementar acciones para el desarrollo inclusivo y sostenible para el Paraguay sin dejar a nadie atrás”, concluyó.
A su vez, el titular del Mades, Ariel Oviedo, expresó su satisfacción ante esta decisión de la Cámara de Senadores, que de esta manera lanza una clara señal de “aggiornarse” a los nuevos tiempos.
“Debemos entender que el reciclaje hoy en día ya no es una opción, es una obligación. Debemos trabajar juntos para lograr optimizar los recursos que nuestra madre tierra nos está dando día a día en todo el planeta”, dijo.
Agregó que como especie dominante de este planeta estamos generando cosas buenas “pero también impactos negativos a nuestro único hábitat”.
En otro momento mencionó las estadísticas que refieren de que cada persona genera alrededor de un kilo de desechos al día, lo que traspolado a la realidad de aproximadamente 350 mil funcionarios públicos en nuestro país da una idea de la cantidad de residuos generados diariamente solo en dicho sector.
Habló de trabajar por una utilización óptima de recursos, tanto en los lugares de trabajo como en los hogares de cada uno, de manera a contribuir y sumar para alcanzar un medio ambiente más saludable.
“La suma de cada uno de nosotros hará que esta realidad que vivimos en el medio ambiente sea diferente. Y sobre todo, la obligación generacional que tenemos de dejar un mejor medioambiente, más sano, a nuestras futuras generaciones”, adujo.
También contribuyen con la iniciativa Asunción Recicla 2.0 Coca-Cola Paraguay - Paraguay Refrescos S.A, y Soluciones Ecológicas S.A. Cuenta con el auspicio de Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa), Brassur S.A., Tetra Pak Paraguay, Personal Paraguay, Nestlé Paraguay S.A.
Asimismo, la promoción de la separación de residuos sólidos urbanos en las oficinas del Senado se enmarca en la campaña Revive, liderada por el Mades, la Oficina de la Primera Dama y el PNUD, a través del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”.
Del acto participaron Autoridades Legislativas, Directores Generales, Directores y Funcionarios de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional.