16 de octubre: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Cada año se produce el doble de alimentos para cu ...
Inicio / Presidencia / DIPUTADO BEJARANO LOGRA APROBACIÓN PARA SOLICITAR APOYO DE AVIONES MILITARES NORTEAMERICANOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS
El Diputado Pastor Vera Bejarano, Miembro de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), logró la aceptación de sus colegas de la Cámara Baja, en el sentido de establecer un pedido de auxilio concreto a los Estados Unidos de Norteamérica para contar con el Sistema Modular de Extinción de Incendios Aerotransportado (MAFFS), unidad autónoma que utiliza aviones militares para la extinción de incendios.
La iniciativa fue anexada al proyecto de Ley “Que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de solicitar ayuda internacional para combatir los focos y a conformar un comando unificado, coordinado y centralizado para afrontar la presente situación de emergencia”, que fuera aprobado en la sesión extraordinaria de este jueves último.
Según explicó el diputado Bejarano, el MAFFS es una unidad autónoma utilizada para la extinción de incendios aéreos, que se puede cargar en un Lockheed C-130 Hercules, un transporte de carga militar. Esto permite que la aeronave pueda utilizarse como avión cisterna contra incendios forestales.
Entre otras características del MAFFS, mencionó que posee cinco tanques retardadores de fuego, presurizados con una capacidad de más de 10.000 litros y equipo asociado.
“Constituye así el avión cisterna más grande del mundo, pudiendo dispersar los 10.000 litros en cinco segundos, abarcando una superficie de 18 metros de ancho y 400 metros de largo”, señaló.
“Su tiempo de recarga es de 10 a 15 minutos y su costo operativo es de entre 5 mil a 6 mil dólares por hora, lo que supone un bajo costo para mitigar los incendios que afectan a nuestro país”, argumentó el proyectista.
El legislador agradeció a los directivos de la firma Plasti-co por sus investigaciones que sirvieron de apoyo a la propuesta.
El proyecto conforma, igualmente, un comando unificado, coordinado y centralizado para afrontar la presente situación de emergencia. Para ello prevé que el Poder Ejecutivo deberá declarar la alerta máxima en todas las instituciones vinculadas en la colaboración del combate a la propagación de incendios.
Citan, entre estas instituciones, a las Fuerzas Armadas de la Nación, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Empresas de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Dirección Nacional de Meteorología, Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) y otros, para la construcción de capacidades, coordinando acciones interdisciplinarias e interinstitucionales, que permitan proteger la vida y la salud de la población afectada y de la fauna y de la flora.
El proyecto, igualmente, fue ampliado con una propuesta de los diputados Kattya González Rocío Vallejo y Roberto González, en donde se establece que las empresas públicas y privadas no podrán aplicar descuentos, suspensión, multas por llegadas tardías, ausencias o cualquier otra sanción laboral a los bomberos voluntarios que estén prestando servicio durante la declaración de emergencia nacional por incendios.
El documento crea, por otro lado, una línea directa para recepcionar las denuncias de la ciudadanía, sobre incendios naturales o provocados a fin de que las instituciones responsables den respuesta inmediata a la situación de emergencia.
Faculta, igualmente, al Ministerio Público para, a partir de dicha denuncia, investigar y promover la sanción de los responsables de hechos criminales vinculados a esta declaración de emergencia nacional.
A solicitud del diputado Sebastián García se introdujo en un apartado el establecimiento de una plataforma de comunicación que se dedique a informar a la población y, al mismo tiempo, a concienciar a la gente acerca del peligro que implica la quema de basura y otros mensajes.
En este sentido, el documento también estipula que los medios masivos de comunicación deberán colaborar en la trasmisión de consignas claras y precisas a la ciudadanía, sobre el modo de actuar responsablemente ante esta emergencia y sobre todo para prevenir nuevos focos de incendios.
Es importante mencionar que este proyecto preveía, igualmente, la declaración de emergencia, pero ante la aprobación de Senadores, de un proyecto similar, se decidió testar la parte referente a la ella, a instancias del diputado Sebastián Villarejo.
Finalmente, la propuesta fue aprobada, por unanimidad y tras ello, se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores, para su estudio y consideración.
Fuente consultada: Prensa-Cámara de Diputados.