Emotivo agradecimiento a la directora general de la BACCN
El cuerpo de funcionarios de la Comisión Na ...
Inicio / Presidencia / IMPULSAN PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y REFORESTACIÓN EN ZONAS ALEDAÑAS AL PARQUE NACIONAL PASO BRAVO
El Senador Nacional Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) encabezó hoy una reunión intersectorial en el Municipio de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, con el objetivo de promover cooperación para el desarrollo de programas de producción sostenible de alimentos y turismo, entre otros, que puedan beneficiar a la economía local al tiempo de garantizar una mayor protección al Parque Nacional Paso Bravo ubicado en esa zona de nuestro país.
El senador Afara acudió al encuentro acompañado de la Sra. Silvia Morimoto, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay ,(PNUD) así como del Sr. Eduardo Allende, Oficial de Programa de Gobernabilidad del PNUD y Sra. Norma Ramos, Coordinadora del Programa PPD del citado organismo internacional.
Igualmente formaron parte de la comitiva el Lic. Dario Mandelburguer, Director General de Protección de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y el Ing. Rafael Sosa, Director de Áreas Protegidas.
En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se contó con el Dr. Vet. Fernando Benítez Ovelar, Gerente CDA de Concepción.
Igualmente se tuvo la presencia del Ing. Vidal Quintana, de la Oficina Regional de Concepción del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y su colega Ing. Raquel Sosa.
En tanto representaron al Instituto Forestal Nacional la Ing. Ruth Benítez, Directora de Oficinas Regionales; y el Dr. Víctor González, Director Jurídico.
Oficiaron de anfitriones locales la Sra. Lilian Souza, Intendenta Municipal de San Carlos del Apa; y Sra. María Laude Morel, Intendenta Municipal de Sargento José Félix López.
También estuvieron presentes el Concejal Daniel Fernández, Presidente de la Junta Municipal de San Carlos del Apa, y sus colegas Concejales Serafino Fernández; Eugenia Fleitas; Julio Quintana; Celino Lezcano; Prof. Gabriel Cardozo; Julián Fernández; Julio César Ávalos; y Pablo Fernández.
La gira por el distrito de San Carlos del Apa se inició con una visita de la comitiva al histórico Fuerte de San Carlos del Apa, construido en el año 1796 por orden del entonces Gobernador del Paraguay, Joaquín Alós y Brú en un pequeño cerro a escasos metros del río Apa, con el objeto de defender la región contra el avance de los bandeirantes y los indios mbayáes aliados con los conquistadores del Brasil.
Con el paso de los años el sitio fronterizo cobró mayor relevancia por los combates librados en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Hoy día se encuentra reconstruido y se yergue como un patrimonio histórico y turístico de gran valor.
Posteriormente, durante la reunión propiamente dicha, celebrada en la sede comunal de San Carlos del Apa, el senador Afara apeló a la unidad de acción entre todas instancias gubernamentales y municipales, así como de los pobladores en general, para promocionar los atractivos históricos y naturales de la zona, así como el desarrollo de programas productivos basados en productos agrícolas y agropecuarios.
“Aquí tenemos un patrimonio extraordinario, el Fuerte de San Carlos. Quiero que toda la gente entienda que desde el gobierno nacional, desde el parlamento, desde las autoridades de aplicación tenemos que unirnos. Hay muchas necesidades y cada uno puede aportar un poco”, expresó.
Destacó las bondades naturales de la tierra del lugar, donde todo lo que se cultiva produce sus frutos.
“Queremos que estos municipios digan “tenemos la certificación de que somos un municipio de producción de alimentos orgánicos en Paraguay, y que el que llega a San Carlos y Puentesiño y va a un hotel o a un restaurante y va a comer una verdura, sepa que la misma no tiene agroquímicos”, indicó.
Apeló mancomunar esfuerzos entre las instituciones responsables de impulsar el desarrollo local, como ser el MAG, Mades, Infona, Senave, Senatur, etcétera, así como al apoyo del PNUD para facilitar el apoyo técnico necesario para la concreción de los planes de los habitantes del lugar.
CUIDADO DEL AIRE
En otro momento, el presidente de la CONADERNA pidió a los representantes del Infona colaborar con los municipios locales en proyectos de reforestación de modo a brindar mayor protección al Parque Nacional Paso Bravo y asegurar entre otros aspectos, la pureza del aire respirable.
Señaló también que la Comisión se encuentra trabajando con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción en la medición de la calidad de aire en la localidad de San Lorenzo, y que se tiene previsto ampliar dicha tarea en la zona del Parque Paso Bravo de modo a contar con datos comparativos sobre la pureza del aire en dichos sitios.
“De repente no pensamos en lo que respiramos, ni en el agua que tomamos, y esa es la vida. No hay nada más importante que la vida de cada uno de nosotros. Hagamos un compromiso donde cada uno debe hacer su parte”, remarcó el congresista.
VISITA AL PARQUE NACIONAL
La actividad de la fecha concluyó con una visita al Parque Nacional Paso Bravo, un lugar único por sus características y que constituye la mayor área protegida dentro de la ecorregión del Cerrado en Paraguay.
Las autoridades dialogaron con los Guardaparques que tienen a su cargo la custodia del lugar.
Luego, a través de los técnicos del Infona, se realizó un monitoreo in situ a fin de detectar deforestación.
Recordemos que este parque fue creado en el año 1998 por decreto del Poder Ejecutivo, con una extensión de 93.612 hectáreas. Se localiza en el departamento de Concepción, al este del río Paraguay y al sur del río Apa, a unos 180 kilómetros al norte de la capital departamental.
El parque se encuentra rodeado por establecimientos ganaderos y asentamientos campesinos. En su zona de amortiguamiento alberga a más de mil familias dedicadas, principalmente, a la ganadería extensiva y a la agricultura.
Con las acciones proyectadas, se busca afianzar la protección de los recursos naturales y específicamente del Parque Nacional Paso Bravo, pulmón central de biodiversidad de la zona.
Con el apoyo del PNUD se apunta a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 1 “Fin de la pobreza”, Nº 2 “Hambre cero” y Nº 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.