EL CONGRESO INICIARÁ CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS
Con la finalidad de contribuir al logro de los Obj ...
Inicio / Presidencia / CONADERNA IMPULSARÁ ACCIONES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PARQUE NACIONAL JAKU’I
El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) impulsará una serie de acciones interinstitucionales destinadas a concretar la creación del Parque Nacional Jaku’i, ubicado entre los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, buscando proteger
Se trata de un eje prioritario de acción determinado por la CONADERNA, con el objetivo de dar respuesta al planteamiento de ciudadanos organizados del distrito de Mayor Otaño, Itapúa, que buscan proteger de la depredación a esta importante área natural.
Para el efecto, el senador Afara solicitó y obtuvo del pleno del Senado que el expediente presentado en septiembre del pasado año sea girado a la CONADERNA para su análisis correspondiente.
Los ciudadanos impulsores del proyecto refieren que es preciso recuperar el espacio que corresponde al Parque Nacional Jaku’i, el cual fue creado por Decreto N° 30.954 de fecha 14 de febrero de 1973, con un área inicial de 4.200 hectáreas.
Así, la CONADERNA prevé un trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y el Instituto Geográfico Militar a fin de proceder a identificar y georeferenciar el área correspondiente al parque, en el marco del decreto arriba citado.
Igualmente se recurrirá a contar con imágenes satelitales de la zona.
La revisión de licencias ambientales existentes, así como una verificación y delimitación conjunta entre la CONADERNA, Mades, Indert, Instituto Geográfico Militar e Instituto Nacional Forestal son otros puntos de trabajo previstos.
A todo ello se sumará una mesa de trabajo con el Mades para evaluar, revisar y trabajar sobre el estado actual del área a ser protegida.
El Parque está ubicado en la desembocadura del río Jaku’i que sirve como límite natural entre los departamentos de Itapúa y Alto Paraná y se constituye en una importante zona de reserva boscosa, de fuentes hídricas y de vida silvestre.
No obstante, los pobladores de la zona denuncian que también se constata una importante deforestación en el lugar, por lo que piden el apoyo de las instituciones pertinentes.