Socializarán Proyecto de Ley de Educación Ambiental en Itapúa
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
Inicio / Presidencia / ORGANISMOS DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL LOCALES Y MUNDIALES RECHAZAN INTENTO DE DEROGAR LA CONADERNA
Guyrá Paraguay, Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), Fundación Moisés Bertoni, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), Pro Cosara, WWF Paraguay, Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, y el Comité Paraguayo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentaron una nota al presidente del Congreso Nacional, Senador Blas Llano, en la que manifiestan su oposición y rechazo al proyecto de ley que pretende desintegrar la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).
En el documento, los directores de las instituciones citadas manifiestan “nuestra firme oposición al proyecto de ley “Que deroga la ley 40/90 “Que crea la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales” y su ley modificatoria, ley 5413/2015”.
Alegan que el organismo legislativo cumple una función clave y de suma importancia en la protección, defensa y conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica, el equilibrio del ambiente y el patrimonio natural y cultural de nuestro país, consagrados en nuestra Constitución.
Además, rescatan la labor legislativa ambiental desarrollada a lo largo de sus más de 30 años de funcionamiento “con impactos positivos que trascienden nuestro territorio e impactan a nivel regional y mundial”.
En ese orden, citan algunas normativas elaboradas en el seno de la Comisión, como la ley de vida silvestre, de áreas protegidas, de cambio climático, de prohibición de la transformación de cobertura boscosa nativa (con varias extensiones) a otros usos en la Región Oriental “y muchas más de capital importancia”.
A la par de la tarea legislativa de redacción de leyes, califican a la CONADERNA como “un verdadero custodio del patrimonio natural del Paraguay, con innumerables intervenciones y gestiones tanto institucionales, como en foros nacionales, regionales, internacionales y en terreno”.
Todo lo cual, sostienen, providencia la articulación y acompañamiento requerido en las circunstancias donde la vida y la naturaleza, están en juego.
Resaltan además la naturaleza pluralista del organismo legislativo, atendiendo a que la mayoría de las instituciones del sector civil representadas en la petición son parte activa de la mencionada comisión y tienen voz en ella.
“Interactuamos con ella, y como tal, tenemos la periódica oportunidad de debatir y buscar soluciones conjuntas para el bienestar de la naturaleza y la gente”, indican.
Califican de “eficaz y efectivo” el accionar de la Comisión en la defensa activa de los parques nacionales en peligro de ser degradados, así como en el fortalecimiento de todas las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINASIP) en los Registros Públicos con la correspondiente titulación a favor de la autoridad ambiental nacional.
Las organizaciones refieren además la “actuación ejemplar” de la CONADERNA en la arena del multilateralismo, en el caso de las Conferencias de las Partes de las Naciones Unidas de Cambio Climático, agregando además el primer intento de definición de corredores biológicos en el Chaco, y la coordinación del Curso de fortalecimiento de personal militar como Bomberos Forestales, entre otras acciones.
“CONADERNA, es una institución confiable donde diversos sectores de la sociedad civil, gremial, de base y ciudadanía en general, se acercan a plantear distintas problemáticas ambientales, encontrando en esta Comisión, soluciones efectivas”, afirman.
Igualmente refieren que la Constitución Nacional consagra que el interés particular no primará sobre el general, por lo que la pretensión de derogar la ley de creación de la CONADERNA atenta contra el interés general por afectar la defensa del medio ambiente.
“Ante lo expuesto, es más que evidente, que cualquier iniciativa legislativa, que pretenda eliminar CONADERNA, representaría un retroceso lamentable en la defensa de los recursos naturales en nuestro país y hacia los derechos fundamentales del ser humano”, alegan.
Finalmente, los peticionantes apelan a las buenas gestiones del senador Llano a fin de que los proyectistas “puedan reconsiderar y retirar el mencionado proyecto de ley de derogación de CONADERNA, honrando el compromiso como Estado y Nación, que el Paraguay sostiene con el derecho a un ambiente saludable y que lo ha hecho público en varias Conferencias de las Partes a nivel internacional”.
El documento lleva la firma del Sr. Alberto Yanosky, presidente de la UICN, en representación de las instituciones arriba señaladas.
Estas manifestaciones se suman al de otras organizaciones ambientales que se oponen con firmeza a todo intento de desarticular un organismo pionero, pluralista y representativo con comprobada eficiencia en la gestión de defensa de los recursos naturales.