19 de Junio: Día Nacional del Árbol
Hoy celebramos el DÍA NACIONAL DEL Á ...
Inicio / Presidencia / CORRECAMINATA POR EL “DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR” SERÁ DECLARADA DE INTERÉS NACIONAL
El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) impulsa la declaración de interés nacional del evento denominado “Correcaminata”, a celebrarse el próximo 15 de marzo, desde las 08:00 horas, en el Parque Guasú Metropolitano, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, declarado por las Naciones Unidas en 1983 para recordar los derechos que asisten a los consumidores y usuarios.
El evento es organizado por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco Paraguay), Autoridad encargada de aplicar la Ley N°1334/1998 de Defensa del Consumidor y del Usuario.
El Senador Lanzoni presentó el Proyecto de Declaración, que será tratado este martes 25, durante la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
La jornada de recreo deportivo busca promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a consumidores y usuarios, entre ellos, el derecho a un ambiente saludable.
“El consumidor, con su decisión final de compra, está ejerciendo un derecho fundamental para exigir productos de calidad naturales y éticos, que sean beneficiosos para su salud, no dañen el medioambiente, y que además no vulneren los derechos de los que los fabrican. Para ello debemos ser críticos y exigentes con lo que compramos, huyendo de la publicidad engañosa, y no dejarnos avasallar por la avalancha de intereses comerciales que nos rodean”, argumenta Lanzoni.
Remarca, además, que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 20 por ciento de la población mundial utiliza el 80 por ciento de los recursos disponibles del globo.
“En este contexto el consumo actual no es sostenible tanto en lo social, económico y medioambiental, por lo tanto es necesario reflexionar para cambiar nuestros hábitos de consumo”, enfatiza.
El legislador insta a adoptar un consumo responsable, consciente y sostenible, que responda a las necesidades básicas y proporcione una mejor calidad de vida, pero que además no dañe el medio ambiente y que sea respetuoso con los derechos de los trabajadores.
Finalmente, menciona que la actividad se encuadra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible/ONU N° 12 que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
En el articulado del proyecto de declaración se insta a todas las instituciones públicas, las empresas, las instituciones educativas y a la ciudadanía en general a sumarse a esta iniciativa de concienciación sobre los derechos del consumidor y el usuario y el consumo responsable.
Igualmente, se insta a los medios de comunicación masiva a colaborar en la difusión del evento y sumarse a la campaña sobre el consumo responsable.-