COORDINAN SOLUCIONES PARA LOS POBLADORES DE TABLADA NUEVA
El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisió ...
Inicio / Presidencia / SENADOR LANZONI RECIBIÓ A CIUDADANOS DE CARAPEGUÁ PREOCUPADOS POR SITUACIÓN DEL ARROYO CAAÑABÉ
El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) mantuvo una reunión con autoridades y miembros de las fuerzas vivas de la ciudad de Carapeguá, quienes le plantearon la inquietud en torno a la contaminación que se estaría dando en las aguas del Arroyo Caañabé a causa de los desechos tóxicos que serían vertidos al cauce por una curtiembre local.
La comitiva de ciudadanos carapegueños estuvo conformada, entre otros, por los concejales municipales Ignacio Cáceres y Diosnel Benítez, la concejal departamental Luz Cañete, la Hermana Fabiola, de la Congregación Redentorista.
Igualmente acompañaron Carmen Zárate, Marta Zárate y Carlos Zárate.
Ante el senador Lanzoni, los afectados refirieron que la curtiembre perteneciente a la firma Durli Leathers S.A, ubicada en la ciudad de Paraguarí, estaría arrojando restos de efluentes sin tratamiento al arroyo Caañabe, lo que pone en peligro tanto el ecosistema circundante como la salud humana.
Mencionaron que si bien la empresa da trabajo a unas 120 personas de la localidad, se debe tener en cuenta el componente ambiental, siendo que el Caañabé se encuentra en una zona muy próxima al Lago Ypoá.
El establecimiento se ubica en el kilómetro 79 de la Ruta PY01, departamento de Paraguarí.
En respuesta, el senador Lanzoni señaló que, en salvaguarda de las leyes ambientales, se instalará una mesa de trabajo técnica para reunir todos los antecedentes e informes pertinentes, para seguidamente concertar un encuentro con el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, de modo a hallar una solución a la problemática.
“Es muy importante que la ciudadanía se ayude mas allá de cualquier diferencia que pueda existir en la comunidad. Ustedes tienen una riqueza, los humedales, el Caañabe, por lo que quiero que cuenten con todo el respaldo del Senado y especialmente de la CONADERNA”, sostuvo el parlamentario.