PREPARAN ACUERDO PARA SALVAGUARDAR LOS RECURSOS FORESTALES
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
Inicio / Presidencia / CONADERNA CONCLUYE LA COORDINACIÓN EN EL TEMA "PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE AREGUÁ"
El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), acompañó a un grupo de representantes de organizaciones sociales hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde se concretó una entrevista con el ministro Arnoldo Wiens a fin de plantear las inquietudes surgidas respecto al proyecto de construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales en el Municipio de Areguá.
El senador Lanzoni explicó al ministro Wiens que la CONADERNA instaló una mesa de trabajo que viene desarrollando una serie de reuniones intersectoriales a fin de hallar una salida viable al proyecto.
“Acompañamos a vecinos de la sociedad civil de Areguá, preocupados por la construcción de una planta de tratamiento, ya que el agua que producirá esa planta llegará directamente al Lago. Ellos plantean que se haga como un bombeo y que esa agua llegue directamente al río Salado”, indicó Lanzoni.
Los técnicos de la Sociedad Civil Organizada refieren que de construirse la planta en el lugar inicialmente previsto, arrojaría olores al ambiente, con lo que se vería afectada la actividad turística, artesanal y comercial de la ciudad. Agregan que los efluentes a ser vertidos al Lago Ypacaraí contaminarán el espejo de agua, por lo que proponen buscar alternativas a esta situación.
La obra forma parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el MOPC a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
“El ministro está totalmente de acuerdo con el planteamiento y se compromete a dar seguimiento y acompañamiento y hasta un nuevo estudio de este proyecto”, expresó Lanzoni al concluir el encuentro.