PRESENTARÁN PLAN DE MANEJO DEL LAGO YPACARAÍ
La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
Inicio / Presidencia / “EL RÍO PARAGUAY DEBE VOLVER A SER EL RÍO DE TODOS LOS PARAGUAYOS”
Así lo expresó el Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) durante la jornada ambiental que tuvo lugar el sábado último en la ribera del río Paraguay, donde se procedió a la limpieza y extracción de basura acumulada en la localidad de San Antonio del Departamento Central.
Lanzoni pudo comprobar personalmente la gran cantidad de desechos acumulados en la zona costera a raíz de la bajante de las aguas, lo que afecta inevitablemente el delicado equilibrio natural de la zona.
Mediante la realización de la jornada ambiental, la CONADERNA sumó sus esfuerzos al grupo de voluntarios e instituciones que comenzaron con la limpieza costera.
“Es terrorífico, lamentable, lo que vemos aquí. Quiero rescatar la voluntad de la gente, sobre todo de los que se sumaron en masa. Tenemos mas de mil jóvenes, junto a objetores de conciencia, intendentes, y el apoyo de algunas empresas privadas”, indicó.
Remarcó que este tipo de actividades debe ser algo constante a lo largo de varios meses, hasta que se pueda recuperar nuevamente la limpieza del río. Indicó también que visitará las empresas de la zona, de modo a generar conciencia en el tratamiento de desperdicios.
“Se ven peces que buscan oxígeno, esto es lamentable. Pido a toda la ciudadanía que esto sea una causa nacional. El Río Paraguay debe volver a ser el río de todos los paraguayos”, enfatizó.
MÁS APOYO
En otro momento, el legislador solicitó mayor participación de instituciones oficiales responsables, entre ellas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
“Deben venir ingenieros de Obras Públicas para hacer el nuevo cauce, de modo a recuperar el cauce tradicional del Arroyo Guasu. El Ministerio del Ambiente debe fiscalizar todo el proceso”, dijo.
Igualmente, pidió el concurso de empresas privadas para la provisión de productos como agua y alimentos para los voluntarios que realizan la limpieza, así como de maquinarias de limpieza, entre otros.
“Esto es un compromiso de todos, no solo de un intendente, o de dos o tres, lo que vemos aquí es la basura que viene de San Lorenzo, de Villa Elisa, San Antonio, Ñemby. Es algo terrorífico”, apuntó.
AGRADECIMIENTO
El titular de la CONADERNA expresó asimismo su agradecimiento a todas las personas, instituciones y empresas que colaboraron desinteresadamente para devolver la limpieza al río en la zona de San Antonio.
Mencionó así a la firma Target International Trading S.a., que donó horas de la máquina retroexcavadora oruga para la limpieza del arroyo colmatado, lo que fue posible mediante una alianza público privada con la CONADERNA y la Municipalidad de San Antonio.
Por su parte, las Fuerzas Armadas colaboraron con un camión "6x6", que junto a camiones recolectores y tractores de la Municipalidad de San Antonio y Ñemby colaboraron en el trasporte de residuos.
También estuvieron presentes los miembros de la Unidad de Rescate y Extincion Capiata - Central, que pusieron a disposición un carro hidrante y ambulancia.
Finalmente, se destaca el trabajo dinámico de la Asociación de Pescadores Deportivos de San Antonio y de los grupos de voluntarios y jóvenes que acudieron desde distintos puntos para sumarse a la tarea de limpieza, sumando esfuerzos junto a los funcionarios municipales locales y de la CONADERNA.