CONADERNA brinda charla sobre Economía Circular
El evento fue organizado conjuntamente por la Comi ...
Inicio / Planificación y Desarrollo Sostenible / Conforman Consejo Directivo del Comité de Gestión para el cuidado de la Biosfera Chaqueña
El Consejo Directivo del Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera del Chaco, Paraguay (MaB-Unesco) ya cuenta con autoridades designadas. Esto, tras la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado jueves 27 en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón, del que participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) junto a representantes de distintas instituciones.
Representaron a la CONADERNA el Ing. Agr. Víctor Manuel Gómez Ovelar, Ing. Amb. Agustín Mendieta y Sr. Julio Brizuela. Esta actividad se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 13 (Acción por el Clima), y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) de la ONU.
La CONADERNA integra el Comité de Gestión en calidad de Miembro.
La Asamblea General fue convocada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), institución convocante, cuyo Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), Lic. Biol. Darío Mandelburguer, presidió el encuentro, que congregó a representantes de estamentos oficiales y privados, y sector civil.
Por decisión de los asambleístas, el Consejo Directivo del Comité de Gestión Reserva de la Biosfera del Chaco, quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Gobernación de Boquerón (Dr. Darío Medina); Suplente: Gobernación de Alto Paraguay; Secretaría: Alter Vida; Suplente: WWF – Paraguay; Tesorería: Municipalidad de Filadelfia; Suplente: Municipalidad de Bahía Negra; Vocal 1: Pueblos Originarios; Vocal 2: Asociación Rural del Paraguay – Boquerón; Suplente: Cooperativa Fernheim; Síndico: MADES, y Suplente: INFONA.
Cabe recordar que el objetivo principal del Comité de Gestión es el de “Establecer e implementar estrategias y acciones de gestión, coordinación, cooperación, evaluación y seguimiento entre organizaciones públicas y privadas para la consolidación de los objetivos de la Reserva de la Biosfera Chaco, Paraguay, con especial atención en la conservación y restitución de sus recursos naturales y la conservación de las áreas núcleos y corredores bioculturales, la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a su desarrollo autónomo y territorial respetando sus forma de organización, su relación con el hábitat y los recursos naturales, su soberanía alimentaria e hídrica y la protección y gestión de la base natural para la sustentabilidad del desarrollo del sector productivo rural y el crecimiento poblacional tanto rural como urbano.
Antecedentes
La designación de esta Reserva fue realizada en el año 2005, en Paris, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, instancia que considero positivamente la propuesta del estado paraguayo para el efecto. Dentro de su territorio confluyen cuatro eco regiones: el Chaco Seco, el Chaco Húmedo, el Cerrado (la Chiquitanía) y el Pantanal.