MARCA TURISMO SAN CARLOS DEL APA

22/102/22. La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales estuvo presente en el Acto de Entrega de la Marca Turismo de San Carlos del Apa por parte de la Universidad Americana a la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), para los fines de difusión y promoción turística de la referida localidad del departamento de Concepción.

El evento tuvo lugar en la sede de la SENATUR, ubicada sobre la calle Palma casi Alberdi de Asunción, y contó con la presencia de la ministra de dicha cartera, Sra. Sofía Montiel de Afara.

La CONADERNA estuvo representada por el ingeniero Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental.

La marca turismo busca impulsar el potencial turístico, ambiental y cultural de San Carlos del Apa, y fue fruto de un trabajo coordinado entre la CONADERNA, la SENATUR, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Municipalidad de San Carlos del Apa, la organización Eco Acción y la Universidad Americana (UA). Todo ello, en el marco del Proyecto «Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa».

Al inicio del acto, la ministra Montiel destacó la coordinación de la CONADERNA aunar esfuerzos, agradeciendo al equipo técnico legislativo en la persona del Senador Juan Afara, presidente, por la sinergia entre las instituciones para el logro de la marca turismo que busca visibilizar como atractivo turístico al municipio de San Carlos por sus riquezas naturales (Parque Nacional Paso Bravo, río Apa), y culturales (el histórico Fuerte de San Carlos).

Para el diseño de la marca, se involucró a estudiantes y docentes de las carreras de Gestión de Hotelería y Turismo, Diseño Gráfico e Ingeniería en Marketing y Publicidad de la Universidad Americana, quienes contribuyeron mediante un trabajo de extensión universitaria.

El proceso de elaboración incluyó la realización previa de un taller participativo desarrollado entre el 30 de junio y 1 de julio del presente año, que congregó a miembros de los distintos sectores de la población de San Carlos para dar sus opiniones y sugerencias acerca de las características más resaltantes de su municipio que deben ser tenidas en cuenta.

Promediando el acto, se realizó la firma del acta de entrega de la Mara Turismo en formato digital, así como del manual de uso y el diagnóstico del potencial turístico de San Carlos. También se facilitaron recomendaciones técnicas para que el municipio pueda avanzar hacia un servicio de calidad turística.

Estuvieron presentes el Arq. Mario Silvero, decano de Ciencias de la Comunicación, Arte y Tecnología de la Universidad Americana, así como las alumnas Ana Palacios, Ana Cabañas y Angélica Trinidad, quienes trabajaron en la elaboración de la marca turismo.

Igualmente asistieron la señora Norma Ramos, Coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD en Paraguay, y la señora Clara Brun, de la organización Eco Acción.