LA CONADERNA COORDINA ACCIONES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE DE TEBICUARY

En el marco de sus funciones de coordinación, y en respuesta a una solicitud de la Municipalidad de Tebicuary, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el Senador Juan Afara, instaló una mesa de trabajo interinstitucional para encaminar proyectos de turismo sostenible en la referida localidad del departamento del Guairá.

Tal como lo viene haciendo con otros municipios del país, la CONADERNA, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), busca afianzar propuestas destinadas a proteger y promocionar los atractivos naturales con que cuenta el distrito de Tebicuary, contribuyendo de igual manera al desarrollo económico y social de la población local.

En ese sentido, esta mañana se realizó una reunión virtual vía plataforma zoom para intercambiar información y elaborar la hoja de ruta sobre el tema.

Durante la presentación realizada por los funcionarios municipales de Tebicuary, se destacó el potencial turístico que ofrecen varias playas situadas en los márgenes del río Tebicuary, sobre las cuales se debe realizar un trabajo de acondicionamiento para recibir a los turistas.

Igualmente se requiere dotar dichos lugares de infraestructura apropiada, como agua potable, energía eléctrica, sanitarios, además de adecuar las vías de acceso a las mismas, mediante caminos de todo tiempo.

Otro aspecto importante consiste en dialogar con los propietarios de inmuebles aledaños a los sitios de interés, de manera a conocer sus expectativas sobre el proyecto.

Por su parte, los funcionarios de la Senatur manifestaron su predisposición para contribuir en el programa de desarrollo turístico local, tal como lo vienen haciendo con otros lugares del mismo departamento.

Mencionaron también la necesidad de fortalecer lo relativo a guías locales, hospedajes para visitantes, así como fomentar e incluir elementos de la cultura local y del aspecto religioso popular para complementar la oferta turística.

La CONADERNA, en tanto, propuso una nueva reunión, con participación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de manera a conocer los requerimientos técnicos de dicha cartera para la habilitación de las playas y balnearios proyectados, precautelando así los espacios naturales.

Otras iniciativas, como la realización de talleres de capacitación para funcionarios municipales locales y el relevamiento in situ de los lugares a ser promocionados, serán desarrollados a lo largo de las siguientes semanas de manera a avanzar en la propuesta turística de Tebicuary.

Por la Municipalidad de Tebicuary participaron los señores Gustavo Paredes, de Planificación Estratégica; Verónica Jiménez, Secretaría de la Juventud; Diego Duarte, Recursos Naturales.

Por la Senatur se contó con Deisy Varela, jefa de Generación de Productos Turísticos; Javier Ramírez, director de Prestaciones Turísticas; Raquel Cardozo, jefa del Departamento de Monitoreo y Evaluación de Proyectos; Némesis Carballo, Encargada de la Oficina Regional de Guairá.

Por la CONADERNA participaron la Lic. Liduvina Vera, directora general, así como directores de área y funcionarios.