EL SENADO RINDE HOMENAJE A DESTACADA ARTESANA DEL ÑANDUTI

A iniciativa del Senador Juan Afara , presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), y conforme a la Declaración N° 477 de la Cámara de Senadores, este alto cuerpo legislativo rindió homenaje a la artesana compatriota Mercedes Báez “como diseñadora de moda, profesora de alta costura y por su incansable labor como promotora a nivel nacional e internacional del Ñandutí”.
El reconocimiento tuvo lugar al inicio de la sesión ordinaria de este jueves.
Precisamente, el senador Afara señaló que la declaración constituye un homenaje a la cultura, la tradición y la artesanía que promueven las tejedoras de Ñandutí con sus obras alegóricas, que comprenden la rica fauna y flora que caracteriza a nuestro país, creando también conciencia ambiental sobre la importancia de la protección de nuestros recursos naturales.
“Aquí, rendimos homenaje a la meritoria trayectoria de la ciudadana Mercedes Báez, por su incansable promoción al Ñanduti, por cuya iniciativa se instituyó el Día Nacional del Ñandutí, establecido por Ley Nº 6.105 del año 2018, conmemorándose hasta la fecha el segundo domingo del mes de octubre, y además declarado de Interés Cultural Municipal de Itauguá, según resolución municipal Nº 508 del año 2017”, significó.
Recordó que la ciudad de Itauguá es la cuna del Ñanduti, declarado Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial de nuestra cultura y tradición paraguaya por la Secretaría Nacional de Cultura.
“El reconocimiento propuesto destaca a una ciudadana itaugüeña artesana, empresaria, capacitadora empresarial, diseñadora de moda, profesora de alta costura y promotora permanente a nivel nacional e internacional del ñandutí”, enfatizó.
Agregó que de este modo el Senado también rinde homenaje a las incansables y laboriosas tejedoras que han dejado siempre en alto el nombre de Itauguá y del ñandutí, “reconocido en todo el mundo como una pieza única por su belleza exótica compuesta por varias piezas”.
Afara indicó que la creatividad del tejido, que además hace relación a plantas y animales, promueve nuestra fauna y flora y la protección de la misma.
En otro momento, el proyectista rememoró las diversas artesanías de ñandutí elaboradas por la artesana Báez, que fueron utilizadas en el altar de Caacupé durante la visita del papa Francisco, como ser, el mantel de 5 metros sobre el cual el Santo Padre ofició la misa, que contó con importantes detalles de ñandutí en los extremos de la tela.
“La señora Mercedes Báez continúa la tradición familiar de promocionar el ñandutí a través de la Casa Antonia, conocida por haber realizado trajes de ñandutí que han viajado por todo el mundo, en especial Japón, Austria, y otros países de Europa, para vestir mises, novias, novios, entre otros”, apuntó el legislador.
Seguidamente, la homenajeada recibió la placa conmemorativa con el texto de la declaración de manos del Senador Juan Afara y sus colegas Hermelinda de Ortega, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta en ejercicio de la Presidencia, y Blas Lanzoni, quien igualmente expresó palabras elogiosas hacia la destacada artesana.
“Mi corazón está feliz. Me siento emocionada y agradecida por este homenaje y esta felicidad que tengo voy a trasladar a todas las tejedoras del Paraguay”, expresó Mercedes Báez desde el atrio de la sala de sesiones.
Dijo que si bien el ñandutí tiene por cuna la ciudad de Itauguá, el mismo se teje en varias ciudades del país, y citó por ejemplo Pirayú y Guarambaré.
“Estoy muy honrada y espero la ayuda de todos los presentes, autoridades de nuestro país, que siempre apoyen este arte. Es un arte maravilloso, totalmente a mano, que nos identifica en el mundo entero, pues hemos traspasado fronteras”, significó.
Báez dijo finalmente que tanto su familia como la mayoría de los pobladores de Itauguá se dedican a la elaboración de tejidos de ñandutí y remarcó su compromiso en seguir trabajando por la cultura de nuestro país.
Cabe destacar que participó de la ceremonia el Intendente de Itauguá, señor Horacio Daniel Fernández Morínigo, quien gestionó el reconocimiento conjuntamente con el senador Afara.