DÍA INTERNACIONAL DEL YAGUARETÉ

Hoy, 29 de noviembre, es el Día Internacional del Yaguareté – también conocido como Jaguareté o Jaguar- y desde la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el Senador Juan Afara, recordamos la importancia de trabajar en la conservación y protección de esta especie representativa de la fauna del Paraguay, de la región, y del continente americano.

Esta fecha busca celebrar y concienciar sobre la existencia de la especie y el importante rol que cumple para el bienestar y la salud de los ecosistemas y de las personas en las áreas donde habita.

Es así que la CONADERNA, a través de la gestión del senador Afara, ha logrado la reciente aprobación del Proyecto de Ley “Que instituye el 29 de noviembre de cada año como el ´Día Nacional del Yaguareté´”, documento elaborado conjuntamente con su colega senador Blas Lanzoni (ex presidente y vicepresidente del mencionado organismo).

El proyecto de ley encomienda a todos los Organismos del Estado a incorporar el “Día Nacional del Yaguareté” en el calendario de actos y conmemoraciones “y realizar actividades con la finalidad de concienciar sobre la importancia de garantizar su conservación y asegurar la permanencia de las funciones de los ecosistemas en los que está presente”.

Los legisladores apuntan que la fecha designada en el proyecto (29 de noviembre), se da precisamente en coincidencia con el Día Internacional del Yaguareté, que se instaló en la Cumbre Mundial del Clima (COP-14), del Convenio sobre Diversidad Biológica, en el año 2018, en Egipto.

“Conservar la especie, no solo es asegurar que el rey de los bosques siga existiendo, sino que también es conservar su hábitat: los bosques. Además, esta especie es de suma importancia para la región dado que el jaguar está en la cima de la cadena alimentaria, siendo así el mayor depredador del continente”, destacan.

La CONADERNA igualmente dio su apoyo institucional a una destacada exposición artística de 18 esculturas de yaguareté a tamaño real, que tuvo lugar la explanada del Congreso Nacional el 29 de noviembre de 2021, a cargo de la organización “Somos Yaguareté” y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen).

Recordemos que por su amplia distribución geográfica se lo llama de diversas formas según la cultura y la región donde habita y habitó: yaguareté, jaguareté, onça pintada, tigre americano, balam, jaguar, entre otros. Es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león.

En nuestro país rige además la Ley 5302/14 de Conservación de la Pantera Onca, que pretende conservar y proteger al yaguareté de la cacería en las zonas ganaderas, donde las pérdidas de estos animales llegan a ser importantes.