Día del No Consumo de Plaguicidas

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del No Consumo de Plaguicidas. Es un día que conmemora a las víctimas de la tragedia de *Bhopal y supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso indiscriminado de agroquímicos (plaguicidas).

¿Qué son los plaguicidas?

Son productos químicos que se utilizan para controlar, prevenir y eliminar las plagas que nacen y se reproducen en las distintas plantaciones alrededor del mundo. Estos productos comienzan a elaborarse a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy día, su comercialización se hace en casi todos los países, pero los costos en salud y otros graves daños al ambiente pueden ser cuantiosos si no se utilizan adecuadamente.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del No Consumo de Plaguicidas?

Desde hace algunos años, se vienen organizando algunas actividades para concienciar a la población de que el uso irresponsable de plaguicidas puede acarrear consecuencias nefastas a la vida de los seres humanos y del planeta entero.

En este sentido, se han llevado a cabo campañas en defensa del medio ambiente, pero todavía queda mucho por hacer, hace falta mayor compromiso de los gobiernos y de toda la sociedad para buscar soluciones más convenientes y sostenibles.

*La tragedia de Bhopal

Recordamos que la tragedia de Bhopal fue un acontecimiento ocurrido en el año 1984, en la India, donde 16.000 personas perdieron la vida y 500.000 resultaron afectadas por un escape de gas tóxico en una planta para la producción de plaguicidas. El producto conocido con el nombre de metil isocianato dejó secuelas permanentes a más de 100.000 personas en ese país y hoy la cifra estimada es de 25.000 muertes por ese terrible suceso.

A raíz de este lamentable hecho, la Red de Acción en Plaguicidas y 400 organizaciones más, decidieron establecer un día internacional del no uso de plaguicidas, de modo a rendir un homenaje a todas las víctimas de este fatídico evento.