Capacitación a militares en temas ambientales
Esta mañana tuvo lugar una nueva reuni&oacu ...
Inicio / Coordinación Interinstitucional / Reunión de trabajo con representantes de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Educación y Ciencias
A los efectos de analizar y elaborar una propuesta de capacitación en temas forestales y ambientales para las unidades militares de los departamentos de Alto Paraná, Central y Ñeembucú, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), coordinó una reunión de trabajo con representantes de las Fuerzas Militares (FFMM) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El encuentro se realizó esta mañana en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso.
En representación de las FFMM asistió el Cnel. DCEM Carlos Ramón Sugastti Ojeda, comandante de la Agrupación de Defensa del Ambiente, en tanto que por el MEC estuvo presente la Sra. Dora González, quien también es Miembro de la Comisión Nacional.
Por la CONADERNA estuvieron presentes la Lic. Liduvina Vera, Directora General; el Ing. Agustín Mendieta, encargado de Temática Ambiental; Lic. Herminia Vera, Directora de Digesto y Proceso Legislativo Ambiental; Sra. Lidia Riveros, Directora de Convenios y Actas; y el Sr. Hugo Cabrera, Director de Relaciones Interinstitucionales.
Contexto
Cabe acotar que el Ministerio de Defensa Nacional cuenta con inmuebles que ocupan grandes extensiones en todo el territorio Nacional, alejados de los centros urbanos, muchos de los cuales constituyen enclaves privilegiados para la supervivencia de variedades de especies animales, de la masa vegetal autóctona y de paisajes bien conservados. Además, cuenta con espacios de alto valor ecológico, muchos de ellos en estado natural en razón de que no han sido objeto de uso.
En ese sentido, la CONADERNA, dentro del marco de sus funciones, conjuntamente con el comando de las FFMM -a través de la Agrupación de Defensa del Ambiente-, apunta a formar especialistas en el ámbito forestal y ambiental, capaces de brindar la protección adecuada a las áreas naturales bajo jurisdicción militar.
En principio, se prevé iniciar la capacitación en Alto Paraná, Central y Ñeembucú, para gradualmente ir extendiendo el proyecto a los demás predios de las FFMM.
En tanto el MEC tendrá a su cargo establecer la habilitación pedagógica correspondiente con todos sus requisitos, a fin de poder certificar las capacitaciones una vez concluidas.
Se acordó que la próxima reunión sobre el tema tenga lugar dentro de dos semanas, a fin de avanzar en el proyecto.