DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES
El 4 de octubre del año 1929 fue declarado “Dí ...
Inicio / Comunicaciones / DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE LIMPIO
Hoy, 7 de septiembre de 2022, se celebra el tercer Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, bajo el lema “El Aire que compartimos”.
Todos respiramos el mismo aire y tenemos una atmósfera que necesita nuestra protección. El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul es un llamado a todos, desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil y los individuos, a tomar medidas para reducir la contaminación del aire y transformar nuestros estilos de vida.
En su misión institucional de “orientar, coordinar, concienciar, gestionar y monitorear acciones y políticas hacia el desarrollo sostenible”, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo presidido actualmente por el Senador Juan Afara, con el acompañamiento de sus colegas, Senador José Ledesma, Diputado Pastor Vera Bejarano y Diputado Pastor Soria Melo, trabaja incansablemente por el mejoramiento de la calidad del aire, a través de diversas iniciativas.
De esta manera, la Comisión coordinó el estudio, sanción y promulgación de la Ley N° 5.211/2014 “De Calidad del Aire”, normativa modelo en la región que tiene por objeto “proteger la calidad del aire y de la atmósfera, mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire, para reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar su calidad de vida y garantizar la sustentabilidad del desarrollo”.
Igualmente, ha promovido diversas acciones, como estudios técnicos de calidad del aire, verificaciones in situ, seminarios, talleres, capacitaciones, etcétera, tendientes a asegurar una mejor calidad del aire para toda la población.
Además, la Comisión forma parte de la Mesa del Aire, instancia técnica de carácter interinstitucional que promueve el cumplimiento efectivo de la Ley 5211 y su decreto reglamentario.
La contaminación del aire es un problema global con impactos de gran alcance debido a su naturaleza transfronteriza. Es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad a nivel mundial, causando unos 6,5 millones de muertes prematuras cada año.
En América Latina 320.000 personas mueren cada año debido a la contaminación del aire ambiental y de interiores.
Desde la CONADERNA, seguimos trabajando desde nuestro ámbito de acción para contribuir con los esfuerzos por alcanzar una mejor calidad del aire para todos!.