AVANZA PROPUESTA DE PROTECCIÓN LEGAL Y FOMENTO DEL TURISMO ECOLÓGICO EN EL “OJO DE MAR”

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el Senador Juan Afara, coordinó hoy una reunión interinstitucional de carácter virtual para analizar una propuesta legislativa por la que se busca establecer como área silvestre protegida al lago calcáreo denominado «Ojo de Mar” y ecosistema adyacente, y su promoción como destino ecoturístico en el municipio de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

La reunión convocó a representantes de la Municipalidad de Bella Vista Norte, Gobernación de Amambay, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción, así como directores y funcionarios de la CONADERNA.

Cada institución presentó un informe de las gestiones realizadas en torno al proyecto ecoturístico, que viene siendo acompañado desde la CONADERNA en el marco de sus funciones de coordinación y articulación institucional.

El Ojo de Mar se ubica a 50 km al oeste de la ciudad de Bella Vista Norte, en la compañía Rinconada, próximo al límite con el departamento de Concepción. Con una superficie aproximada de 109 hectáreas, se distingue por su agua cristalina y de coloración verdosa, así como por la exuberante vegetación que lo rodea.

El terreno que ocupa el Ojo de Mar es propiedad del INDERT, por lo que esta instancia trabajará para ajustar el polígono correspondiente al área a ser preservada y a su vez cedida para su administración a la Municipalidad de Bella Vista.

La licenciada Liduvina Vera, directora general de la CONADERNA, puso a consideración un borrador de proyecto de Ley mediante el cual se busca declarar “como área silvestre protegida de dominio público con la categoría de manejo reserva ecológica al lugar denominado Ojo de Mar y el ecosistema adyacente, del distrito de Bella Vista Norte del departamento de Amambay”.

El texto del proyecto será ajustado conforme se agreguen los datos técnicos requeridos a cada institución, para su presentación formal ante el Senado.

Los participantes remarcaron la importancia del acompañamiento de los pobladores locales en todo el proceso de desarrollo del proyecto ecoturístico.