ANALIZAN REQUISITOS PARA HABILITACIÓN DE PLAYAS MUNICIPALES

22/12/22. Los requisitos que deben ser cumplidos para la habilitación de playas y balnearios, fueron abordados durante una reunión virtual coordinada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el Senador Juan Afara, conjuntamente con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de las Municipalidades de Tebicuary, Acahay y Quiindy.

La actividad se realizó el último martes, en el marco de la cooperación técnica que la CONADERNA presta a los citados municipios de los departamentos de Guairá y Paraguarí, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales para el mejor cumplimiento de las normativas ambientales.

El encuentro estuvo encabezado por la licenciada Liduvina Vera, directora general de la CONADERNA, y directores de área.

Se contó con la participación de la licenciada Carolina Pedrozo, directora de Evaluación Ambiental, y el abogado Arnaldo Muñoz, jefe de Departamento de Verificación y Procesos del MADES, quienes expusieron los requerimientos establecidos a través de la Resolución Nº 159/05 de dicha institución.

Los representantes del MADES indicaron que, para la correspondiente habilitación, las comunas deben exigir que las playas y balnearios cuenten con Declaración de Impacto Ambiental (expedida por el MADES), figurar en los registros de usuarios del agua del MADES, contar con patente municipal para operar como balneario, poseer análisis de calidad de agua, contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad, poseer servicios sanitarios adecuados, disponer de instalaciones y mecanismos de gestión de residuos y ofrecer información ambiental a los usuarios.

Agregaron que los establecimientos deben contar con un protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

Los funcionarios ministeriales remarcaron asimismo que son las municipalidades locales -y no el MADES- las que finalmente autorizan o no el funcionamiento de estos lugares de esparcimiento, siendo su responsabilidad velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Resolución N° 159/05.

Por último, tanto los funcionarios de la CONADERNA como los representantes del ministerio se pusieron a disposición de los municipios participantes a fin de aclarar cualquier tipo de dudas y encaminar y acompañar las gestiones pertinentes.