ALERTAN SOBRE ALTA CONTAMINACIÓN DE LA LAGUNA YVERÁ

Una elevada concentración de elementos químicos como nitrógeno amoniacal y fósforo, además de coliformes fecales, como consecuencia de vertidos urbanos, ganaderos y agrícolas, apeligran la vida de los organismos acuáticos presentes en la laguna Yverá del Municipio de Nueva Italia, en el departamento Central.

Así lo refiere el resultado de un estudio técnico presentado hoy en el marco de una mesa de trabajo interinstitucional coordinada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el Senador Juan Afara, con el objetivo de conocer el estado de la calidad de agua de dicha laguna y ejecutar acciones conjuntas con las instituciones pertinentes para dar solución a esta delicada situación ambiental.

La actividad se realizó en el marco de la alianza para la protección de la Cuenca del Arroyo Caañabe que rige entre la CONADERNA y la Municipalidad de Nueva Italia.

El estudio técnico de los diversos parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, biológicos e indicadores de contaminación estuvo a cargo de especialistas del Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción, que tomaron muestras del agua de la laguna el pasado 12 de septiembre, a solicitud de la comisión legislativa.

“Estamos trabajando con el municipio de Nueva Italia en la protección de la laguna Yverá, que es un importante ecosistema del municipio y del departamento Central. Los análisis realizados por la FACEN arrojan que existe una contaminación muy alta con coliformes fecales y residuos”, señaló la licenciada Liduvina Vera, directora general de la CONADERNA.

Los resultados obtenidos con las muestras revelan  valores superiores a los establecidos por la Resolución N° 222/02 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para aguas superficiales.

Así, la concentración de nitrógeno amoniacal presenta valores de 3,47 mgN/L cuando el valor máximo establecido es de 0,02 mgN/L; fósforo total 0,912 mgL (máximo 0,05 mg/L). Igualmente, los coliformes fecales superan los límites establecidos por la referida resolución MADES.

En cuanto a las cianobacterias, se obtuvo una densidad de 9.163 cel/L la cual es muy próxima al nivel indicativo de alerta, comprendida entre 10.000 a 20.000 cel/L según la Organización Mundial de la Salud.

Las aguas, además, presentan una turbidez elevada, lo que limita la penetración de luz solar para la fotosíntesis de la vegetación sumergida. A ello se suma un escaso nivel de oxígeno disuelto en el agua. Conforme los datos presentados, se observa reducción de la diversidad y de las especies acuáticas.

El informe recomienda evitar o limitar los vertidos urbanos, ya que son responsables de aportar detergentes y desechos orgánicos a la laguna; y los vertidos ganaderos y agrícolas, que enriquecen de nutrientes el agua con su aporte de fertilizantes, desechos orgánicos, y residuos ricos en fosfatos y nitratos, lo que finalmente podría eutrofizar el cuerpo hídrico a largo plazo.

La reunión de la fecha tuvo modalidad virtual, y participaron autoridades y representantes de la Municipalidad de Nueva Italia, Junta Municipal, Gobernación de Central, Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.

PRÓXIMAS ACCIONES

Conforme indicó la licenciada Vera, se acordó solicitar informe al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) acerca de camiones cisternas que circulan por el municipio de Nueva Italia y arrojan su carga de desechos cloacales en la laguna Yverá.

También se requerirá al MIC informe sobre emprendimientos industriales asentados en  la zona de estudio.

Por otra parte, el MADES se puso a disposición para realizar fiscalizaciones y capacitaciones, además de fortalecimiento para los funcionarios municipales.

“Nosotros desde la CONADERNA, ponemos a disposición la asesoría jurídica necesaria para realizar ordenanzas de contenido ambiental”, expresó la funcionaria.

Finalmente, acotó que a partir del próximo año se retomará la mesa de trabajo para la presentación de la propuesta legislativa de protección de la laguna Yverá.