ACAHAY BUSCA SUMARSE COMO DESTINO TURÍSTICO NACIONAL

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el Senador Juan Afara, busca contribuir desde sus funciones de coordinación con el desarrollo turístico sostenible del Municipio de Acahay. Para el efecto, esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo intersectorial en la que se analizaron acciones tendientes a posicionar a esa localidad del departamento de Paraguarí como destino turístico nacional.

El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom Senado, y participaron de la misma el intendente de Acahay, Sr. Aldo Lezcano, y equipo de funcionarios. Igualmente se contó con representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), además de directores y funcionarios de la CONADERNA.

El jefe comunal refirió que Acahay posee una destacada riqueza natural, y citó como ejemplo el conocido Cerro Acahay, el Área de Reserva Protegida Monumento Macizo Cerro Acahay, y la Laguna Verá, entre otros.

Asimismo, dijo que la localidad cuenta con un importante acervo artístico y cultural, además de buenas vías de acceso que la conectan con otros distritos aledaños.

Mencionó además las gestiones realizadas para el tratamiento adecuado de los residuos sólidos, en pos de contribuir con una mayor protección ambiental.

Por su parte, las funcionarias de SENATUR, Deisy Varela, jefa de Generación de Productos Turísticos y Patricia Aguilera, de la Dirección de Planificación Turística, señalaron los aspectos a ser tenidos en cuenta para fortalecer la capacidad turística del municipio.

Igualmente ofrecieron todo el apoyo necesario para llevar adelante el desarrollo de circuitos turísticos dentro del territorio municipal.

Finalmente, la directora general de la CONADERNA, licenciada Liduvina Vera, sintetizó las principales acciones a ser tomadas para avanzar en la propuesta turística.

Al respecto, significó que la semana próxima se concertará una nueva reunión intersectorial donde autoridades del municipio de Acahay, como el de Tebicuary, presentarán sus proyectos a fin de poder ser canalizados por las instituciones participantes.

Igualmente se prevé realizar una verificación in situ para conocer de primera mano el estado de los sitios propuestos como destinos turísticos.

El plan de trabajo se complementará con talleres de planificación y capacitación de funcionarios municipales y otros actores locales involucrados.